Agroseguro indemnizará con más de 75 millones de euros los daños en uva de vinificación

Agroseguro estima que las indemnizaciones por los siniestros en uva de vinificación se elevarán en esta campaña a los 75,4 millones de euros, siendo la mayor parte de los daños debidos a los riesgos de pedrisco y helada. Castilla y León es la comunidad autónoma que mayores indemnizaciones recibirá (33% del total, 24,9 millones de euros), seguida de La Rioja (un 20%, 15,3 millones de euros) y Castilla–La Mancha (17%, 12,6 millones de euros).

Hasta la fecha, la superficie siniestrada total recibida de este cultivo alcanza las 108.000 hectáreas, de las que el 84% corresponden a los siniestros de pedrisco y helada. No obstante, los efectos de la sequía están cobrando importancia en Castilla–La Mancha, Cataluña y Extremadura y aún se siguen recibiendo siniestros por este riesgo.

 

Dos etapas de tasación
Agroseguro está dedicando 176 peritos a la valoración de los siniestros, con preferencia a las zonas más afectadas (en Castilla–La Mancha 52 peritos, en Castilla y León, 42 y en La Rioja, 34).

Los siniestros por uva de vinificación se tasan en dos etapas, en la inspección inmediata, realizada tras los primeros siniestros de heladas y pedrisco, se constataron unas pérdidas por encima del 70% por helada y variables en el caso del pedrisco, y en la tasación definitiva, en la que se valoran los daños en cada parcela con antelación suficiente a la recolección normal de la variedad. Este año, la climatología ha adelantado la vendimia en torno a dos semanas, por lo que Agroseguro ha anticipado, asimismo, las tasaciones, que ya superan el 85% del total de la superficie siniestrada.

Asimismo, ha hecho un esfuerzo por agilizar los pagos en las variedades de recolección más temprana, finalizando los mismos a mediados de octubre.
www.agroseguro.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas