Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona e impulsor de la bodega familiar

Entrevista
Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona e impulsor de la bodega familiar, y a José Antonio Iniesta, consejero delegado de Bodegas Iniesta y padre del jugador

El jugador del FC Barcelona y de la Selección Española de futbol, Andrés Iniesta ha presentado este verano en su bodega familiar la nueva línea de vinos espumosos Corazón Spumante blanco y rosado con Macabeo y Bobal. En Fuentealbilla (Albacete, el corazón de La Manchuela, entre las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar), el gran jugador ha cumplido el sueño de la familia Iniesta Lujan. La bodega cultiva 120 hectáreas de viña. El blaugrana y su padre, José Antonio Iniesta, consejero delegado, cuentan la evolución de la bodega.

 

Andres Iniesta

Andrés Iniesta
Jugador del FC Barcelona e impulsor de la bodega familiar

‘Los vinos top de Bodega Iniesta llevan los nombres de mis hijos: Valeria y Paolo Andrea’

¿Qué le aporta la bodega y cómo se le ocurrió entrar en el negocio?
De pequeño pues ya me daba cuenta que el vino formaba parte de una cultura popular, de sus tradiciones y gastronomía, de su consumo como bebida o de aderezo en salsas y guisos, de un modo de vida, de fiestas puntuales para celebrar las vendimias, por ejemplo. Mi padre me transmitió su ilusión para un nuevo proyecto, hacer nuestra propia Bodega. En cierta manera era una inversión pero que iba más allá, es crear una empresa, un negocio en tu tierra. Tiene muchas dificultades, pero es también gratificante. Por todo ello no puedo decir que hay una chispa en un momento dado. Claro está que sin mi carrera como deportista, como son inversiones importantes, aunque se trate de una bodega de tamaño mediano, por mucho que hubiera habido una chispa mal lo hubiéramos tenido…
El capital pertenece a la familia. Mi intensa actividad como futbolista no me permite participar en el día a día, pero sí estar pendiente de mi gente. La bodega está, Fuentealbilla (Albacete), a casi 500 km de Barcelona, donde resido. Mi padre es el alma mater del proyecto, luego está Agustín como gerente, los enólogos, el equipo de bodega y el campo, el personal administrativo y el comercial –en el que trabaja mi hermana Maribel–, el del campo –en el que mi tío Juanito es la pieza clave–. Quizás por mi faceta pública tenga más relación con la parte de comunicación y comercial, intento participar en determinados actos, ayudar en lo que me solicitan, básicamente transmitir un producto de calidad, noble, con un precio razonable, que pueda competir en un mercado que no es fácil.

¿Qué botella de la bodega eligió para un momento especial, qué momento y por qué?
Pues depende del momento, de con quién estás… hay que pensar que antes de una la victoria el esfuerzo ha sido muy intenso. Al acabar estás extenuado. El vino merece tiempo. Unos días después de la victoria en sí, de lo que hemos celebrado en el vestuario o con la afición, me gusta hacer una celebración más recogida, familiar, con tiempo. Ese es el momento del vino. Y vino perfecto pues no lo hay… Yo tomo el mío claro jejejeje (se ríe) es un buen vino, pero no el vino perfecto.
No sé si existe uno para un momento concreto. No obstante mi Bodega cuenta con dos vinos que llevan los nombres de mis hijos y eso para mí es muy emotivo, no todos los días tiene alguien la oportunidad de dar nombre a un producto tan selecto, siendo estos los vinos top de Bodega Iniesta, los cuales recomiendo; Valeria, es un vino Blanco fermentado en barrica y de variedad 100% Chardonnay, y Paolo Andrea es un tinto 100% de la variedad Bobal, que tiene una crianza de 12 meses en barrica.

¿Qué recuerdos tiene de la viña de pequeño?
La bodega y mi pueblo están en una zona de viñedos, donde nos hemos criado desde muy pequeños, de crío cogía las tijeras para ayudar en la vendimia. En mi pueblo la gente siempre ha tenido sus viñas, y mi familia era una más. En casa de mis abuelos y en la mía, el vino siempre estuvo presente, forma parte de nuestra cultura, la idea de beber algo que sale de tu tierra es muy gratificante. Yo tengo debilidad por las variedades de uva que mi familia ha cultivado toda la vida: bobal y macabeo y siento orgullo de mi gente y mis trabajadores, porque sé que dan lo mejor de ellos mismos para que todo este apunto y en perfectas condiciones.

 

Jose Antonio Iniesta

José Antonio Iniesta
Consejero delegado de Bodegas Iniesta y padre del jugador

‘Andrés ha sido generoso y ha querido ayudar a su tierra y a su gente’

¿Cómo ha evolucionado la bodega en superficie, producción y ventas?
Bodega Iniesta es un proyecto empresarial joven, serio y riguroso. Una bodega que está equipada y diseñada para respetar al máximo las calidades y características, tanto de la uva como del terreno donde se ubican.
La familia Iniesta–Lujan cuenta con antecedentes viniticultores y viñedos propios, por ganas y experiencias no será en la familia (risas). Es verdad que Andrés ha sido generoso y ha querido ayudar a su tierra y a su gente. Apostando por un proyecto integrador y autóctono; su gente y su tierra.
La preparación del terreno ha sido laboriosa para conseguir resultados ideales. Optimizamos las características excepcionales de nuestros suelos, utilizamos abonos naturales, es objetivo y norma principal en Bodega Iniesta el respeto por la naturaleza y su biodiversidad, seguiremos investigando e innovando.
El nacimiento de los primeros vinos elaborados en Bodega Iniesta ha convertido lo que fue un sueño y un proyecto en una realidad. Una realidad que cuenta ya con seis años de vida, con una superficie cercana a las 200 hectáreas de viñedo y una gama de vinos de gran calidad, galardonados con los premios más prestigiosos del mundo. También hemos crecido introduciendo nuevas líneas de productos de primera línea, como son el aceite y el queso. Todo ello elaborado en nuestra tierra con nuestra gente y nuestros propios recursos.

¿A cuántos países exporta?
Actualmente exportamos nuestros productos a más de 30 países, sin descuidar el mercado español, la exportación cada día se está convirtiendo en un mercado más importante para nosotros y el volumen de negocio ya supera el 60%, frente al 40% del mercado nacional.
Desde México hasta Japón, somos conscientes de nuestro alto valor añadido en cuanto a marca e intentamos aprovechar la ventaja competitiva que esto nos brinda. Además, nuestros vinos poseen todos un carácter moderno y acorde a las tendencias del consumo de vino mundial, lo cual nos ayuda también a cumplir las exigencias de los mercados internacionales.
En el tema concreto de Estados Unidos, hemos empezado a exportar desarrollando un plan estratégico muy importante con una empresa muy conocida del país y estaremos presentes en unos cuantos estados antes de que finalice 2016.

¿Qué variedades de uva dominan?
Bodega Iniesta ha querido apostar por la preservación de variedades de la zona, manteniendo así una apuesta clara por la conservación de tan rico patrimonio autóctono. Nuestra finca cuenta con 14 variedades, de las cuales dos son autóctonas de la zona como es el macabeo y el bobal, el resto son las variedades singulares con las que cuenta el mundo de la vitivinicultura.
Bodega y viñedos se encuentran ubicados en Fuentealbilla, en el corazón de La Manchuela, entre la Meseta y el Mediterráneo, lo que confiere a la zona un microclima ideal para el cultivo de la vid y para poder disfrutar de sus mejores características. Las horas de sol anuales con las que contamos en la zona, así como los cambios notables de temperatura entre el día y la noche, hacen que el viñedo desarrolle una mejor y homogénea maduración fenólica. Contamos con una D.O. Manchuela que avala el gran esfuerzo que las gentes de la zona están haciendo por cultivar algo muy nuestro para que generaciones futuras puedan contar con vinos con personalidad e identidad propia.

¿En qué proyectos de investigación trabaja?
Tenemos acuerdos y convenios que facilitan a futuros estudiantes y universidades realizar sus prácticas e implantar nuevos métodos de estudios e investigación para medir el rendimiento, realizar prácticas en comercio exterior y optimizar recursos. Tenemos varios proyectos importantes, el primero es poner en práctica los desarrollos y funcionalidades teóricas sobre los que fue diseñado Agroanalytics. De este modo, cualquier usuario registrado, puede recibir en su dispositivo móvil o consultando la aplicación web desde cualquier dispositivo, una serie de datos relevantes, información y recomendaciones de tratamientos preventivos, fitosanitarios u otra serie de pautas que le permiten anticiparse a problemas potenciales o atajar incidencias existentes en sus parcelas o explotaciones.
Esto es posible gracias a que, en algunos viñedos de Bodega Iniesta, se ha instalado una solución inalámbrica de sensores que envía información al sistema. Datos relativos a la humedad de la tierra, la temperatura, la incidencia solar o la cantidad de lluvia recogida que facilitarán el seguimiento y la evolución de la vid en cada una de sus etapas de crecimiento. El estudio de estos parámetros y la elaboración de diferentes gráficas con la información recabada, permitirán además mejorar la posición competitiva tanto de los productores agrícolas como de los agentes económicos implicados, ayudando a optimizar los recursos humanos y materiales. Mejorar la toma de decisiones, al automatizar todos estos procesos aportará, además, importantes beneficios medioambientales al reducir la utilización de productos y tratamientos nocivos para el medio natural con lo que contribuirá a minimizar el impacto medioambiental de la industria agrícola.

¿Qué tipo de viticultura hace, convencional, ecológica, biodinámica?
Nuestra filosofía es conservar las tradiciones vitivinícolas de la zona de la Manchuela, por ello nuestra apuesta ha sido la convencional y desde unos años la ecológica. También es verdad que esta última viene siendo demandada por muchos países a los que exportamos y debemos adaptarnos al mercado y a nuestros clientes.

¿Tienen vinos de finca?
Tenemos pequeñas parcelas de variedades autóctonas de viñedos viejos en vaso, que utilizamos para las gamas de vinos con más personalidad y más unidos a las tradiciones de nuestra tierra.

Dedican un euro de cada botella a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). ¿Qué otras causas solidarias apoyan?
Andrés y la bodega han querido siempre ayudar a aquellas causas que puedan estar a su alcance. En este caso concreto hemos ayudado desde Bodega Iniesta con una campaña de sensibilización y concienciación sobre las Enfermedades Raras (ER) en medios de comunicación, redes sociales y hemos interactuado con dicha asociación, además de donar un euro por botella vendida. Esta campaña finalmente se alargó unas semanas más, nuestro objetivo no es tan solo el económico, que es de vital importancia para este tipo de asociaciones, sino que, mediante nuestros medios, nuestros mensajes y la figura de Andrés ser el altavoz para llegar a aquellos sitios donde la Asociación de enfermedades Raras no llega.
En el año anterior también lo hicimos con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la cual formalizamos un convenio de las mismas características, también se realizó una cena y una subasta benéfica para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.
En definitiva, consideramos que con nuestra colaboración e implicación podemos ayudar a sensibilizar a clientes, empleados, proveedores y otros que directamente o indirectamente estén dentro de nuestras líneas de mercado. Ayudando a mejorar la situación de aquellos colectivos o asociaciones necesitados.
Rosa Matas, Lleida.

 

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