Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2020

La burgalesa Aranda de Duero ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Esta elección se ha efectuado durante la reunión del Consejo de Administración de RECEVIN celebrada en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa en la que cada año se selecciona una ciudad vitivinícola, en la que una parte importante de su economía gira en torno al vino, cuenta con una importante cultura vitivinícola y donde el enoturismo también tiene su importancia. Se trata de ciudades ubicadas en zonas amparadas por Denominación de Origen Protegidas que se postulan como candidatas a este galardón. En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los países que forman parte de esta red: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

Tras estudiar y evaluar técnicamente las distintas propuestas, el Consejo de Administración de RECEVIN ha designado a Aranda de Duero (Burgos) como Ciudad Europea del Vino 2020 que se ha impuesto a Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla y León).

La presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, ha señalado que «todas las candidaturas podrían representar perfectamente a España como Ciudad Europea del Vino», poniendo en valor el trabajo desarrollado en las diferentes Rutas del Vino y en cada una de las localidades que las integran, animando a las participantes a volver a concurrir en la próxima edición del concurso.

Las otras ciudades europeas que han ostentado este reconocimiento hasta ahora son Marsala (Italia), en 2013; Jerez de la Frontera (España), en 2014; Reguengos de Monsaraz (Portugal, en 2015; Conegliano & Valdobbiadene (Italia), en 2016; Cambados (España), en 2017; Alenquer & Torres Vedras (Portugal), en 2018 y Sannio & Falangina (Italia), en 2019.

Aranda de Duero contará en 2020 con un amplio programa de actividades culturales, turísticas, académicas y divulgativas, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía, siendo el vino y su cultura el hilo conductor. La ciudad cuenta con una importante red de bodegas subterráneas, que datan de los siglos XII, XIII y XIV, que recorren el subsuelo del casco antiguo. Entre sus bondades gastronómicas, destacan sus asadores, donde el lechazo asado es el plato estrella, al que la ciudad dedica anualmente unas jornadas gastronómicas. Otros eventos destacados –incluidos en las 50 actividades propuestas para 2020– son la Fiesta de la Vendimia o el festival musical Sonorama Ribera, recientemente galardonado con el Premio Ondas de la música. Aranda de Duero se encuentra, además, entre las ciudades fundadoras de ACEVIN.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas