Aumenta el 3,20% la producción asegurada en uva de vinificación

El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el decimoquinto informe de Contratación del Seguro Agrario, en el que se recogen los datos de la contratación y la evolución en las líneas de los Seguros Agrarios Combinados, a 8 de marzo.

De acuerdo con los datos facilitados, se observa un comportamiento de contratación diferente en las distintas líneas agrícolas. Así, por ejemplo, la línea de caqui y níspero crece el 17,72% en relación al plan anterior, mientras que en los frutales ha disminuido un 15,72%.

En el caso de la uva de vinificación en Península y Baleares se ha producido un incremento del 3,20% en la producción asegurada, situándose en 1,9 millones de toneladas. ENESA explica en el citado informe que en la uva se encuentra cerrada la contratación de los módulos de otoño y abierta la del módulo de primavera y los complementarios. Por este motivo, se pueden dar datos, prácticamente definitivos, del comportamiento de la contratación de otoño hasta la fecha. Se ha producido un incremento de 6% en la superficie y del 10% en la producción asegurada, aumentando poco menos del 2% el número de pólizas y más del 6% las primas.

 

Castilla La Mancha, al frente
Castilla La Mancha sigue representando más del 50% de la producción asegurada, con un incremento del 11% y más del 6% en superficie. Otros incrementos destacables se producen en la producción asegurada de Castilla y León (14%), y Cataluña y La Rioja (13%).

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha señalado que continuará trabajando para lograr una mayor penetración del seguro en el sector agroalimentario, en general, y un nivel de contratación todavía más elevado, ya que según comenta el técnico responsable de Seguros, Jesús Gustrán, «aún queda mucho camino por recorrer».

Respecto a la siniestralidad en el conjunto de los seguros agrarios contratados el 2016, el total de indemnizaciones pagadas ascendió a 468 millones de euros, de los cuales más de 103 millones correspondieron a los daños sufridos por pedrisco, 68 por sequía y 50 por lluvias.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas