CICYTEX cederá el uso de la marca 'Cork–calidad natural' a las bodegas que lo soliciten

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla, presentó ayer en FENAVIN (Feria Nacional del Vino), en Ciudad Real, la marca 'Cork-Calidad Natural', que identifica el uso del tapón de corcho en los vinos. En su intervención ha manifestado que CICYTEX cederá gratuitamente el uso de esta marca a las bodegas que lo soliciten. Ésta es una iniciativa para informar a los consumidores del sistema de cierre de las botellas de vino y poner en valor el corcho como producto natural, elemento diferenciador y de garantía frente a otros sistemas de tapamiento de vinos.

El director general de CICYTEX ha recordado en su presentación que el corcho es un producto al alza. No sólo por las forestaciones que se han realizado en los últimos años en Extremadura y que duplicarán la producción de corcho en campo a medio plazo. Puebla Ovando ha adelantado que las expectativas para la próxima campaña son buenas. Según los datos facilitados por la Embajada de España en Rabat a CICYTEX, los precios pagados por el corcho en plancha, el que utiliza la industria taponera, se han duplicado en la subasta pública de Marruecos celebrada recientemente. En 2015 el precio del quintal de corcho en plancha ha alcanzado los 76,24 euros, frente a los 37 que se pagaron el año pasado.

En cuanto al volumen de tapones de corcho en el mundo, el director de CICYTEX ha afirmado que la media ronda los catorce mil millones de tapones de corcho, frente a los cuatro mil millones de tapones sintéticos. En Extremadura se fabrican aproximadamente mil millones de tapones de corcho.

Ha afirmado que el corcho es el único tapón que asegura una conservación y evolución óptima del vino. Es una materia prima natural de calidad y medioambientalmente sostenible, «que se fabrica en la dehesa». Indicó que la fabricación de mil tapones de corcho contribuye a fijar 234 kilogramos de dióxido de carbono, sin embargo, mil tapones de rosca emiten 37 kilogramos de dióxido de carbono y mil tapones de plástico 16 kilogramos.

La marca 'Cork-Calidad Natural' es una iniciativa que se puso en marcha a finales del año pasado, con la firma de un convenio de colaboración entre CICYTEX y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Esta denominación de origen establece en su reglamento la obligatoriedad de tapar con corcho los vinos envejecidos en barrica, 'Roble', 'Crianza', 'Reserva' y 'Gran Reserva'. Como ha señalado el director de CICYTEX, la marca está disponible para cualquier bodega que lo solicite y quiera informar a los consumidores que sus vinos están tapados con corcho.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas