Convocadas las ayudas al Plan de arranques de fruta de hueso 2019–2020 en Cataluña

Ayer, 21 de mayo, como ya os informamos, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la convocatoria de ayudas al Plan de arranques de fruta de hueso, impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP). Desde hoy, los productores interesados se pueden acoger al mismo y tendrán un plazo de 20 días hábiles que computan desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGC, es decir, hasta el próximo 18 de junio. A continuación os ampliamos la información.

Podrán participar en esta convocatoria los productores de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina que hayan realizado arranques de parcelas plantadas de estas especies desde el 1 de julio de 2018 hasta la fecha de publicación de la convocatoria o tengan previsto hacerlos hasta el 15 de junio de 2020. La dotación máxima es de 10 millones de euros para el período 2019–2020; la máxima superficie subvencionable para cada titular de explotación es de 3 hectáreas, y el importe máximo a recibir será de 5.000 euros por hectárea, siempre de acuerdo con las hectáreas totales solicitadas en el Plan. Cabe resaltar, asimismo, que el peticionario debe comprometerse a no plantar en su explotación árboles de las especies incluidas en el Plan, al menos en los cuatro años siguientes al arranque con ayuda.

Este Plan de arranques tiene como objetivo sacar del mercado 2.000 ha de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina; que debe contribuir a eliminar variedades obsoletas y favorecer la viabilidad de las explotaciones. La previsión es que esto permita que salgan del mercado 80.000 toneladas de fruta de hueso, volumen que se dejó de exportar a raíz del veto ruso. Se trata de una medida estructural y menos costosa que si se recurriese a una retirada extraordinaria, que tendría un coste anual estimado de entre 35 y 55 millones de euros.

A principios de año, el Departamento de Agricultura preguntó a los fruticultores si se acogerían a un plan de arranque y recibió 800 peticiones correspondientes a unas 1.700 hectáreas. Con esta superficie, se ha alcanzado el compromiso de una cifra cercana al 80% de la superficie total a arrancar para el primero de los dos años en que el Plan de arranque debería estar operativo. La encuesta derivaba de un requerimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que en principio debía cofinanciar la ayuda. Finalmente, el MAPA no financiará el plan, que se hará íntegramente con fondos del Gobierno catalán.

La puesta en marcha de la ayuda Plan de arranque de plantaciones de fruta de hueso es una de las medidas más destacadas del Plan de acción de la fruta dulce que el DARP está impulsando desde hace más de un año, a petición de las organizaciones agrarias ante la crisis estructural que afecta al sector del melocotón y la nectarina. 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura