Crecen un 7% las exportaciones españolas de vino en el primer semestre de 2019

España ha vendido en el primer semestre de este año un total de 74 millones más de litros que en la primera mitad de 2018, lo que supone un crecimiento del 7% hasta alcanzar los 1.070 millones de litros, como consecuencia de la mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador de las marcas nacionales tal como se refleja en un estudio publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). De esa cantidad, 465 millones por valor de 1.043 millones de euros, a un precio medio de 2,24 €/l, corresponden a vinos envasados (+1,3%), mientras que 606 millones de litros, a vinos a granel (+13%).

Con respecto al primer semestre de 2018, ha aumentado el volumen exportado (+5,9 millones de litros), reduciéndose la facturación (–42 millones de euros), al haber caído el precio medio en 12 céntimos. Destaca el buen crecimiento experimentado por países como Japón, Canadá y Portugal, que lideran el aumento de las exportaciones en volumen.

Sin embargo, un mercado mundial relativamente estable, en el que alguno de los principales clientes, como Italia, han mostrado poco apetito por el vino español, al disponer también ellos de mayores producciones propias, ha generado que la demanda no haya crecido al ritmo que exigía la mayor oferta disponible.

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