UP cree que la disminución del precio del aceite de oliva no responde a razones de mercado

Unió de Pagesos (UP) considera que la caída de un 25% en el último año del precio en origen del aceite de oliva en España, según los datos del Consejo Oleícola Internacional (International Olive Council o IOC en inglés), no es atribuible a razones de mercado, teniendo en cuenta varios indicadores. Por este motivo, el sindicato agrario pide a las diferentes administraciones que investiguen un posible abuso de posición de dominio por parte de la gran distribución.

UP ha señalado en un comunicado que los datos del IOC indican que el retroceso del consumo mundial de aceite previsto para la campaña 2018–2019 es del 2% respecto del anterior, mientras que la previsión de la reducción de las exportaciones es del 11%, la de las importaciones del 7% y la de la producción, el 6%. Así, el mercado quedaría en equilibrio a nivel mundial. «El retroceso de dos puntos del consumo queda compensado por la caída de seis puntos de la producción, y la reducción de las exportaciones queda equilibrada por la caída de las importaciones y la reducción de la producción», ha indicado el sindicato agrario.

Por otra parte, UP ha apuntado que los datos de la Unión Europea muestran una caída del consumo del 3% respecto a la campaña pasada y el aumento del 2% de la producción, que queda compensado por el incremento de un 2% de las exportaciones y una bajada del 32% de las importaciones. Sin embargo, «mientras los precios en origen del aceite virgen extra caen el 25% en España, el 18% en Túnez y el 14% en Grecia, en Italia el precio aumenta un 46%». Asimismo, «aunque España es el principal país productor y exportador de aceite de oliva, continúa siendo el que peores precios en origen ofrece, por detrás de Grecia y Túnez».

En España, de acuerdo con los datos del Informe del Ministerio de Agricultura sobre la cadena de valor del aceite de oliva, un 86% de las ventas se realizan a través de hipermercados, supermercados y tiendas discount. Según datos de directodelolivar.com, el 70% del aceite de oliva que se vende en hipermercados, supermercados y tiendas discount es de marca blanca y casi el 30% restante, de grandes empresas envasadoras y distribuidoras. Además, el 50% del aceite de oliva que se comercializa en España lo vende Mercadona a través de Sovena, empresa envasadora portuguesa, mientras que el que se vende directamente al consumidor final a través de cooperativas de productores no llega ni al 2%.

Tanto Unió de Pagesos como diferentes asociaciones de consumidores han denunciado fraude en el etiquetado del aceite de oliva virgen y virgen extra, tanto en cuanto a la falta de la indicación obligatoria sobre el origen del producto, como en cuanto a llamar virgen o extra virgen aceite de oliva que era de calidad lampante.

Por todo ello el sindicato ha manifestado que después de tres campañas de comercialización con unos precios razonables para el aceite de oliva virgen extra, desde la 2014-2015 hasta la 2016–2017, «la distribución vuelve a presionar a los precios, injustificadamente, para reducir el precio en origen del aceite». 

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