David Palacios, reelegido presidente de CECRV

La XXIV Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que reunió el 25 de octubre en Ribeira Sacra a más de 60 representantes de 37 DD. OO. del vino, tuvo como punto central los comicios para elegir a los principales representantes de la organización para los próximos 4 años. Con una participación de casi el 100% del censo electoral, las DD. OO. eligieron a los 12 consejos reguladores de la nueva Junta Directiva. David Palacios, presidente del C.R.D.O. Navarra, resultó reelegido como presidente de CECRV para el nuevo mandato, mientras que Ramón Huidobro Vega, secretario general del C.R.D.O. Rías Baixas, continuará como secretario general de la Conferencia.

Previamente a la celebración de las elecciones de la organización, la Asamblea General sirvió para detallar y analizar algunos de los temas que dominan la agenda sectorial y que afectan a las denominaciones de origen del vino. Así, se explicaron las novedades legislativas sobre el sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo, que permite regular y controlar el crecimiento del potencial productivo del sector, así como de la contabilidad de los impuestos especiales de fabricación, dos Reales Decretos aprobados por el Gobierno en las últimas semanas.

Asimismo, la CECRV informó de la reactivación de las gestiones por parte del Ministerio de Agricultura, que esta entidad solicitó para que se declare en España un Día del Vino que sirva para dotar de visibilidad y reconocimiento a viticultores y viticultoras, a las bodegas y a las denominaciones de origen. La propuesta deriva de una Proposición No de Ley que surgió a iniciativa también de la CECRV y que fue aprobada por la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados en abril de 2018.

Por otro lado, se analizaron también algunos de los temas que afectan al sector a nivel internacional, con especial atención a dos de los principales mercados de destino de los vinos con D.O.: EE. UU. y Reino Unido. En este sentido, se estudiaron las posibles medidas compensatorias que las DD. OO. y el resto de organizaciones sectoriales podrían demandar a la Comisión Europea para paliar los daños que en términos de mercado y empleo podrían provocar los aranceles impuestos por EE. UU. a los vinos tranquilos de España, Francia, Reino Unido y Alemania que no superen el 14% de volumen de alcohol y no estén en envases de más de 2 litros. Además, se explicaron las diferencias que para la protección de las DD. OO. de la UE en el Reino Unido y para las exportaciones de vino con D.O. a ese mercado conllevaría la salida de este país, tanto en el caso el Reino Unido abandone la UE con o sin acuerdo.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas