Delphine Demade, directora de Vinitech–Sifel

Entrevista
Delphine Demade, directora de Vinitech–Sifel

 

‘Enfocamos la feria como un lugar de encuentro intersectorial y multifuncional’

 

Del 20 al 22 de noviembre de este año, la ciudad francesa de Burdeos acogerá una nueva edición de Vinitech–Sifel, certamen que tiene un gran impacto en la imagen de la región anfitriona y en su economía. La dimensión internacional del evento refuerza la reputación de Burdeos que ocupa un lugar destacado en la economía vitivinícola, arborícola y hortícola. Para saber más cosas de la feria hablamos con su directora, Delphine Demade.

 

¿Cuáles son las principales razones que hacen de Vinitech–Sifel una visita imprescindible?
Vinitech–Sifel es la feria líder mundial para profesionales de los sectores de la viña, del vino y de las frutas y hortalizas, un escaparate internacional de la innovación y un gran punto de encuentro e intercambios. Las cifras de la feria hablan por sí solas: 850 expositores, de los cuales el 20% son fabricantes extranjeros procedentes de cerca de 20 países, 1.200 marcas representadas, y una oferta completa de productos y servicios con un 40% del equipamiento dedicado tanto al sector vitivinícola como a la producción hortofrutícola.

Además, Vinitech–Sifel es ‘el lugar donde hay que estar’ en cuanto a innovación se refiere; los fabricantes esperan esta feria para presentar equipos y técnicas de última generación, y los visitantes encuentran los productos galardonados en los premios de la Innovación.

Para nuestro visitante, se trata también de una gran bienal internacional que le ofrece respuestas a su medida. Esta feria ha construido su notoriedad gracias a su capacidad de proponer un programa de reflexión y de intercambio en torno al ‘Polo Encuentro e Innovación’ y bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). La edición de este año contará con unas cuarenta conferencias, algunas de las cuales dispondrán de traducción simultánea. Los expertos reunidos y las organizaciones profesionales aportarán sus conocimientos sobre los principales temas de actualidad, como por ejemplo agroecología, nuevas variedades, robotización de la producción, gestión empresarial, etc.

Esta combinación de exposición y foro de comunicación y debate, nos asegura la presencia de unas 45.000 personas, el 15% de las cuales son visitantes internacionales, y una tasa de satisfacción de alrededor del 94%, según una encuesta de opinión realizada por la COHDA.

 

Por lo que se refiere a la oferta más global, ¿le han dado una nueva fisonomía al evento?
En cuanto a la estructuración de la oferta, mantenemos la misma organización en torno a cuatro temáticas: técnicas de cultivo, equipamiento para bodegas, embotellado y acondicionamiento y servicios. Pero ahora enfocamos la feria como un lugar de encuentro intersectorial y multifuncional, frente a marcas que tienen una oferta multisectorial. En 2016, probamos con un ‘recorrido hortofrutícola’ que reunió a 130 expositores y que renovamos y ampliamos este año. La valorización de los productos, una mejor identificación de los actores y una mejor legibilidad de la oferta, son nuestros objetivos con la integración de este recorrido. En este mismo espíritu de transversalidad repetimos el ‘Recorrido Bio’. Este tema relevante también estará presente en la mayoría de nuestros debates donde hablaremos de agricultura sostenible, agroecología, producción ecológica... En la misma línea, la feria también promocionará el sector de las bebidas espirituosas mediante exposición y degustación.

Por último, ampliamos el ‘Techno–show’, lanzado en 2016, paralelamente a la oferta comercial, con el deseo de desarrollar la gama de maquinaria que los visitantes podrán probar.

 

¿Cómo se convierte uno en salón mundial de referencia y cómo se consigue seguir siéndolo?
¡Trabajando duro! Cuando una edición está llegando a su fin ya estamos preparando la siguiente. Nosotros nos centramos en el ámbito francés y confiamos internacionalmente en nuestra red de agencias delegadas para fomentar la presencia de visitantes extranjeros. Este trabajo de reclutamiento se lleva a cabo en unos sesenta países productores. Allí se realizan acciones específicas que dan lugar a la invitación de los principales responsables de la toma de decisiones y a la llegada de delegaciones de compradores. Estamos afinando nuestro trabajo de captación en mercados lejanos, pero también estamos atentos a nuevas áreas de producción como Madagascar o la India. Y mantenemos una fuerte presencia en España, Italia, Portugal, Alemania, Suiza y países de Europa del Este. A nivel francés, hemos llevado a cabo también un trabajo de relaciones públicas y de una estrategia de comunicación a gran escala para llegar a las grandes regiones productoras: Nueva Aquitania, Midi–Pirineos, Languedoc–Rosellón, Valle del Loira, Región Ródano–Alpes, Borgoña, Champaña o Alsacia.

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