El 83% de los españoles asocia el tapón de corcho con vinos de alta calidad, según un estudio

Uno de los factores que mejor identifican la calidad de un vino es su cierre. En este sentido, el 83% de los españoles asocia el tapón de corcho con vinos de alta calidad, según el estudio sobre ‘La percepción de los españoles ante los diferentes tipos de cierre’, elaborado por Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, entre 1.200 españoles. Asimismo, el tapón de corcho aporta calidad y un valor añadido de 2,27€ por botella frente a los vinos con cierres artificiales.

La demostración de que el tapón de corcho como cierre aporta valor añadido al vino es una constante que se refleja entre los principales mercados de exportación. En EEUU, los vinos cerrados con tapón de corcho tienen un aumento de 3,87 dólares por botella frente a cierres sintéticos o de rosca (Nielsen, junio 2017). Situación similar ocurre en China, uno de los principales países importadores de vinos en los últimos años, donde el valor de cada botella de vino cerrada con tapón de corcho es de 5,15 dólares más que las alternativas artificiales (Nielsen, mayo 2017).

En términos de cuotas de ventas por volumen, en España los vinos con tapón de corcho tuvieron una evolución del 7,9%, lo que se traduce en un 2,4% más que los vinos con cierres alternativos. Cada vez existe mayor preferencia de los consumidores españoles hacia vinos cerrados con tapón de corcho.

Joan Puig, presidente de AECORK y portavoz de la Iniciativa Cork España, ha subrayado que «los datos obtenidos reflejan una fortísima preferencia del consumidor por el tapón de corcho al asociarlo a vinos de alta calidad. Estas conclusiones son una clara herramienta estratégica para bodegas y vendedores de vino que quieran ofrecer un valor añadido y obtener mayores márgenes de beneficios asociados a la calidad del vino».

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