El Grupo Agrotecnología ha analizado el presente y el futuro de los bioestimulantes y biopesticidas

Entre el 7 y el 11 de junio, el Grupo Agrotecnología –líder en el sector de bioestimulantes y biopesticidas en España–, ha celebrado su 20º aniversario en las Islas Canarias, organizando unas jornadas en las que se ha analizado el presente y el futuro de los bioestimulantes y biopesticidas ante los nuevos retos que plantea la economía mundial.

Así, se han dado cita en Tenerife los distribuidores de la empresa, técnicos prescriptores de sus productos, así́ como grandes productores para analizar los principales temas que afectan al sector de los bioplaguicidas como son el marco legislativo o los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura. En este sentido, E. Riquelme, CEO de la empresa alicantina, señaló que «el mercado de los bioestimulantes que es altamente innovador, está necesitado de un marco jurídico europeo que reconozca y proteja la innovación en la industria, con el fin de conseguir una regulación eficaz y compartida para el beneficio de los agricultores, los consumidores, la industria y el medio ambiente».

Además de la necesidad de un marco legislativo que regule el sector, en el marco de la convención también se habló́ sobre la concienciación de consumir productos con residuos 0, aspecto en el que las grandes cadenas de supermercados deben realizar un esfuerzo notable en su política de distribución de productos biosostenibles. El consumo de productos de residuos 0 conllevará una repercusión, a la vez que un impulso y desarrollo positivo del sector agrícola. Siendo «el desarrollo sostenible uno de los desafíos más importantes al que nos enfrentamos, con la prioridad de contribuir a la reducción de residuos alimentarios a la mitad», ha explicado Amaya Jordá, directora de Marketing de Grupo Agrotecnología.

Biopesticidas y revolución verde fue otro de los temas tratados en este 20º aniversario de la empresa desde el punto de vista de la sostenibilidad tanto para el consumidor, el agricultor y para el medio ambiente. En este sentido, Jordá señaló que «según los últimos datos de la FAO, para el 2050, la producción mundial deberá́ aumentar un 60% para dar cobertura a la demanda mundial de alimentos. Por otra parte, el 33% de los suelos mundiales están degradados debido a la erosión, el agotamiento, la acidificación o la contaminación química. Esto supone un reto para la agricultura mundial, que deberá́ realizar un uso eficiente del agua, reducir los plaguicidas y mejorar la salud del suelo para lograr aumentar el rendimiento medio de los cultivos. Se plantea un escenario en el que el uso de los biopesticidas y bioestimulantes cobran vital importancia».

Tras analizar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, la nueva directora de I+D+i del grupo, Noemí Herrero, presentó a los asistentes su nuevo departamento, al que se destina para el desarrollo y mejora continua de nuevos productos el 3% de la facturación.

Por último, David Pérez, director del departamento técnico, expuso a los participantes de la convención los resultados de los ensayos con los bioestimulantes y biopesticidas realizados en la última temporada 2015–2017.
www.agrotecnologia.net

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas