El IFAPA de Cabra presenta nuevas líneas de trabajo en vitivinicultura

El 19 de junio se celebró una jornada de Puertas abiertas al viñedo de IFAPA de Cabra (Córdoba), con el objetivo de dar a conocer las nuevas líneas de trabajo en vitivinicultura que se van a desarrollar en el centro durante los próximos tres años. Dicha jornada ha sido dirigida por la directora de este centro, Brígida Jiménez, y Pilar Ramírez, técnica especialista.

El sector vitivinícola andaluz se enfrenta a un proceso de cambio importante que es fundamental afrontar para asegurar a medio-largo plazo la sostenibilidad y viabilidad de este. Para ello es necesario fomentar la innovación, garantizar la calidad y seguridad alimentaria, la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático y el respeto al medio ambiente como estrategias claras de competitividad.

Esta jornada ha servido para que productores, agricultores, comercializadoras y ayuntamientos conozcan ‘in situ’ las líneas de investigación que en los últimos años se vienen realizando en el sector, y que cuenta en Córdoba con 120 industrias vitivinícolas y 1.900 agricultores directos.

Tras una visita por los campos de ensayo con los que cuenta el centro, y donde los asistentes han podido conocer de primera mano las principales investigaciones que se están llevando a cabo, ha tenido lugar, por parte de Pilar Ramírez, una ponencia analizando la situación actual de la vitivinicultura andaluza y la presentación de las nuevas líneas de trabajo que se van a desarrollar en los próximos años.

Actualmente, se está realizando el proyecto ‘Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (TRANSVITI)’, con el que se pretende contribuir al desarrollo y avance del sector vitivinícola andaluz. Se propone avanzar en dos direcciones, por una parte, contribuir al desarrollo de una viticultura fuerte, rentable y sostenible que vaya adoptando sus estructuras productivas y las técnicas de cultivo al cambio climático, pero también a las nuevas demandas del mercado en productos vitivinícolas. Por otra, apoyar a la industria del vino y sus derivados, mejorando los productos tradicionales e innovando en nuevos productos que se adapten a las exigencias de los consumidores. Este proyecto se quiere abordar en tres Centros IFAPA, que cuentan con personal técnico y de apoyo especializado y con amplia experiencia.

Además, las actividades de experimentación y transferencia, que están relacionadas entre sí, permitirán exponer al sector los resultados obtenidos a través de jornadas y seminarios, así como publicaciones en revistas técnicas, congresos y foros sectoriales.

Por otra parte, el centro de Cabra participa en los siguientes proyectos de investigación:

  • ‘Investigación e Innovación Tecnológica en Vitivinicultura’, con el módulo ‘Determinación de la respuesta fisiológica y los parámetros de calidad de la cosecha en condiciones de estrés hídrico en distintas variedades de vid’.
  • ‘INNOVA-CLIMA: Impacto del cambio climático y medidas de adaptación’, con los módulos de medidas de adaptación al cambio climático para la vid-vino y otro para determinar el impacto del incremento de temperaturas invernales sobre la floración en el olivo, almendro y vid.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas