El IRTA y Familia Torres impulsan la innovación y afrontan el cambio climático a través del proyecto 'Vitis Agrolab'

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y Familia Torres han puesto en marcha el proyecto 'Vitis Agrolab' para impulsar la innovación en el ámbito de la viticultura y afrontar el cambio climático. Ambas entidades trabajarán de forma conjunta en una finca experimental situada en Juneda (Lleida), para testar y validar nuevas tecnologías y productos innovadores que ayuden a los viticultores a ser más sostenibles y eficientes.

Así lo han plasmado Josep Maria Monfort, director general del IRTA, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, mediante la firma de un convenio que potenciará, durante tres años, las relaciones científicas y técnicas y la transferencia de conocimientos entre el instituto y la bodega.

La viña experimental que se destinará al proyecto 'Vitis Agrolab' es propiedad de la Familia Torres y tiene una superficie de unas 4 hectáreas, que se podrían ampliar. Según han explicado en un comunicado, los ensayos que se realizarán permitirán, por ejemplo, obtener resultados sobre rendimientos y calidad del fruto en función de los diferentes sistemas de conducción de las cepas o estrategias de riego, y medir el estrés hídrico de la planta a partir de la aplicación de tecnologías orientadas a una viticultura de precisión.

El convenio también contempla la constitución de una comisión de seguimiento integrada por colaboradores del IRTA y de Familia Torres. Los conocimientos que resulten de este proyecto permitirán tomar decisiones en el ámbito de la viticultura en un escenario de cambio climático, el mayor reto al que se enfrenta actualmente el sector del vino.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas