El MAPAMA comunica a las autonomías la superficie a conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo

Las Comunidades Autónomas deberán notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto.

 

El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha comunicado a las Comunidades Autónomas (CC. AA.) las superficies a conceder por solicitud para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas, remitidas por las CC. AA., cuya resolución deberán notificar estas a los solicitantes antes del 1 de agosto.

El MAPAMA ha informado que de las 20.040 hectáreas solicitadas que han sido admisibles, se han concedido 4.989 hectáreas, lo que supone la totalidad de la superficie disponible para el 2017. De ellas, 1.418 hectáreas corresponden a solicitudes de jóvenes nuevos viticultores, mientras que las 3.571 hectáreas restantes corresponden a viticultores que les siguen en puntuación, conforme a lo fijado en la normativa nacional.

Así, según se establece en la normativa comunitaria y nacional, la concesión se realiza comenzando por los solicitantes de mayor puntuación (jóvenes nuevos viticultores) teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en zonas geográficas delimitadas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P).

 

Nuevo régimen de autorizaciones
Cabe recordar que el 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

El ministerio de Agricultura, a la vista de las distintas posiciones de las organizaciones representativas del sector, fijó para 2017 (segundo año de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo) una superficie máxima nacional de 4.989 hectáreas.

En este sentido, el MAPAMA ha señalado que estimó las recomendaciones presentadas por determinados Consejos Reguladores de las D.O.P. y por la Interprofesional del Vino de Rioja, para aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones en la zona geográfica delimitadas por esas denominaciones. En concreto, 3,96 hectáreas de la D.O.P. Txacolí de Bizkaia; 4 hectáreas de la D.O.P. Txacolí de Getaria; 500 hectáreas de la D.O.P. Ribera del Duero; 68 hectáreas de la D.O.P. Rueda y 645 hectáreas de la D.O.P. Rioja.
www.mapama.gob.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas