El mercado del vino británico se caracteriza por su madurez y extremada saturación

Coincidiendo con la celebración de la London Wine Fair, el ICEX ha efectuado un estudio en el que se analizan tanto este certamen como el mercado del vino británico, en el que se señala que este mercado se caracteriza «por su madurez y extremada saturación». Además, existen multitud de competidores de todo el mundo, «debido, principalmente, a la escasa producción de los viticultores británicos».

En el estudio se indica que Reino Unido es el segundo importador de vino del mundo, tanto en valor como volumen, y se sitúa en el sexto puesto mundial como consumidor. Asimismo, tiene intercambios comerciales con el resto del mundo por valor de 3.500 millones de euros al año y más del 99% del vino que se consume es importado.

Por lo que se refiere a los proveedores, Francia domina el mercado con una cuota del 28,4% en valor, aunque en los últimos cuatro años, han descendido sus ventas (–15,8%) en favor de los vinos italianos, australianos y neozelandeses. Al mismo tiempo, «mientras el consumo de vinos tranquilos se encuentra en declive, las ventas del espumoso experimentan un constante crecimiento». En este apartado, cabe destacar la fuerte irrupción del prosecco italiano, que está ganando terreno al champagne francés.

En términos de volumen, Italia se sitúa a la cabeza del ranking de proveedores con un 20,9% de la cuota de mercado. Todos los países exportadores, a excepción de los Estados Unidos, han experimentado un descenso de sus volúmenes de exportación durante los últimos dos años.

Los vinos españoles se sitúan en el quinto puesto del ranking tanto en valor como en volumen. A pesar de la pérdida de cuota de mercado en los últimos años, el vino español sigue siendo uno de los elegidos por el consumidor británico por lo que el futuro Brexit puede suponer un freno a las ventas españolas de este producto.

El estudio del ICEX refleja la tendencia general de que las importaciones de vino han sufrido una ligera caída tanto en términos de valor como de volumen. Ello se debe principalmente «al efecto sobre el precio de la devaluación de la libra, la subida de los impuestos y el cambio en los gustos de las nuevas generaciones, que se inclinan más por el consumo de otros alcoholes y también por bebidas de bajo contenido alcohólico».

Si nos centramos en la edición de este año de la London Wine Fair, organizada, un año más, por Brintex Events, filial del grupo Hemming, esta ha recibido a un total de 13.260 visitantes. La mayor parte de estos (39%) han sido empresas dedicadas al canal HORECA; seguidos de representantes de supermercados (14%); comerciantes independientes (11%); distribuidores e importadores (11%); medios de comunicación (7%) y productores de vino (4%).

Publicado en Enoviticultura nº60

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