El posible aumento de impuestos al vino en Reino Unido preocupa a la FEV

La Federación Española del Vino (FEV) considera preocupante el anuncio realizado por el ministro británico de Economía, Phillip Hammond, de aumentar los impuestos al vino en línea con la inflación. La entidad cree que esa medida «empeoraría» más la incertidumbre para las empresas vitivinícolas que operan con el Reino Unido desde que se anunció el Brexit en 2016.

Al respecto, el director general de la FEV, José Luis Benítez, ha manifestado que se trata de una medida «injusta y discriminatoria» que convierte al sector del vino en uno de los más afectados por el Brexit ya que, según ha informado el propio ministro británico, el incremento impositivo solo afectaría al vino y no a productos como la cerveza, la sidra o los espirituosos. Benítez ha señalado que «la subida penalizaría fundamentalmente a los consumidores y a las empresas exportadoras de países como el nuestro, para las que Reino Unido es uno de sus principales mercados (cuarto destino en valor y quinto en volumen)».

Cabe señalar que, en los ocho primeros meses de 2018, las ventas de vino español a Reino Unido se han reducido un 12,9% en volumen y un 2,3% en valor con respecto al mismo periodo del año pasado. Por todo ello, la FEV ha puesto en circulación un documento interno dirigido a los socios para ayudarles a prepararse y adoptar decisiones y medidas en el caso de que en marzo de 2019 se deba afrontar un ‘Brexit duro’, con la idea de intentar minimizar perturbaciones sobre la actividad con el Reino Unido, identificando una serie de factores clave en la operativa y propuestas de acción para cada uno de ellos.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas