El reparto de las autorizaciones de viñedo certifica la injusticia de los criterios de adjudicación del Ministerio

La UAGR denuncia el reparto injusto y peleará para que los criterios de adjudicación cambien en los próximos repartos

 

Ni una sola hectárea para los viticultores de La Rioja, salvo para quienes se hayan instalado en la actividad agraria en el último año y no tuvieran viñedo a su nombre. Además, quienes sí reciban permiso únicamente podrán plantar el 11,59% de lo solicitado. Ante este injusto e injustificado reparto, la UAGR peleará para que el Ministerio cambie los criterios de prioridad para próximos repartos.

Como ya denunció la UAGR en su momento, el Ministerio estableció como prioridad para acceder a las nuevas autorizaciones de plantación de viñedo que el solicitante fuera joven y no tuviera viñedo a su nombre. Para la Unión, este criterio penalizaba a los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes que se han instalado en el campo en los últimos años.

Una vez conocido el reparto se ha confirmado la denuncia de la UAGR, ya que el total de las hectáreas repartidas en la DOC Rioja (387) recaerán en este grupo de jóvenes que no tenían viñedo previamente. Dado el alto volumen de hectáreas solicitadas dentro de este grupo (3.339), cada solicitante apenas podrá plantar el 11,59% de la cantidad solicitada. Así pues, por un lado, los viticultores profesionales se quedan sin autorizaciones, mientras que la escasa cantidad asignada a quienes sí las han recibido pone en cuestión la viabilidad económica de su plantación.

En cambio, con otros criterios de reparto más justos, en estimaciones de la UAGR los jóvenes viticultores profesionales hubieran recibido el 100% de lo solicitado y, quizá, hubieran sobrado hectáreas para el resto de viticultores.

Por todo lo anterior, la UAGR, tanto en La Rioja, como ante el Ministerio a través de COAG, peleará para que los criterios de adjudicación cambien de cara a los próximos repartos.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas