El rol de la sostenibilidad en los ‘suelos de terroir’

«El término ‘terroir’, o terruño, es un concepto que combina las características específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno donde se cultiva una viña», explica la coordinadora de la Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas S.A., Natalia Olarte, para contextualizar la temática abordada en la V Jornada. «El objetivo de una viticultura sostenible en todos estos factores –asegura– es obtener un vino con unas características peculiares e inimitables, que pueda llegar a hablar por sí solo de su lugar de procedencia». En base a este planteamiento, la jornada que se celebrará este próximo viernes 6 de marzo en el Salón de Actos de Bodegas Riojanas en Cenicero estará dedicada a poner en valor la conservación y regeneración de los suelos vitícolas, así como a analizar estrategias para combatir los largos períodos de sequía propiciados por el cambio climático.

A través de experiencias realizadas en distintas denominaciones de origen de España y Francia, podrá comprobarse cómo los microorganismos son clave para la vitivinicultura en la lucha contra el cambio climático. También se expondrá el uso alternativo de fertilizantes BIO en suelos de secano, a base de aplicación de bacterias en el suelo. Se trata de una herramienta que mejora la eficiencia del uso de fósforo y nitrógeno en los viñedos, lo que permite reducir la cantidad de fertilizante mineral y, por tanto, el impacto ambiental de la fertilización excesiva.

Las ponencias estarán a cargo de cuatro especialistas con amplia experiencia en el campo de la innovación. Eva Navascués, directora de I+D+i de Pago de Carraovejas e investigadora de referencia en el campo de la microbiología, explicará a través de un caso práctico de la D.O. Ribera del Duero cómo aplicar las estrategias de biodiversidad microbiana en los viñedos y su relación con la calidad de la uva. Por su parte, Ana Díez Navajas, del Instituto Vasco de Investigaciones y Desarrollo Agrario–Arcaute (área de Producción Vegetal Neiker), expondrá sus experiencias sobre sostenibilidad en viticultura y planteará la reflexión sobre si el concepto sostenibilidad es objetivo o subjetivo. En tercer lugar, Carlos Mirabet, ingeniero agrónomo de la empresa Agrozymes especialista en producción vegetal y experto en aplicación de correctores biológicos en el suelo, se adentrará en el tema de la fertilización de suelos con microorganismos en aplicaciones radiculares. Por último, la especialista en nutrición Caroline Sangouard, de la empresa Frayssinet, hablará del estrés hídrico y disfunciones nutricionales provocadas por causas climatológicas, aportando como ejemplo para combatirlo un Programa de Nutrición y de Estimulación realizado en Burdeos y centrado en la reactivación nutricional de la vid con un efecto suelo/radicular y foliar.

Para más información: Anabel Hernández – Telf. 941454050 – anabel@bodegasriojanas.com

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas