El sector citrícola europeo reitera a la Comisión la petición de refuerzo de la defensa fitosanitaria de sus plantaciones

Una delegación de representantes del sector citrícola europeo se ha reunido con la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea para reclamar el refuerzo de la defensa fitosanitaria de sus plantaciones, frente al riesgo que suponen las importaciones de determinados países terceros, según han informado en un comunicado conjunto Cooperativas Agro–alimentarias de España, COAG, ASAJA, UPA, el Comité de Gestión de Cítricos y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.

Estas entidades recuerdan que la Comisión sometió el pasado 26 de enero a votación preliminar «un decepcionante» Proyecto de modificación de la Directiva 2000/29/EC (‘de sanidad vegetal’). En este proyecto se establecen nuevas condiciones de importación de los cítricos a la UE, «pero al lado de cada una, se ofrece una vía de escape». Así, en el caso de las enfermedades de la ‘Mancha Negra’ y el ‘Cancro de los Cítricos’, se endurecen las condiciones de entrada de cítricos «procedentes de países contaminados». Pero «se abre una vía paralela con menores exigencias para el producto importado teóricamente con destino a la industria de zumo. Un ‘canal paralelo’ que no impedirá que esos cítricos, una vez dentro de la UE, puedan acabar en el mercado en fresco generando un peligro inasumible».

Por otra parte, en el anejo de la directiva se introduce a la Thaumatotibia leucotreta (insecto que afecta gravemente a Sudáfrica), pero con la salvedad que se da al exportador la opción de elegir un «tratamiento efectivo sin obligarle a aplicar el tratamiento de frío».

 

Implantación de medidas eficaces
Las asociaciones y organizaciones españolas señalan en el comunicado conjunto realizado que este proyecto, podría adoptarse definitivamente en abril, «lo que supondría, a juicio del sector citrícola europeo, ceder a los intereses comerciales de los importadores y la industria del norte de Europa». Por este motivo, los representantes de los productores han pedido que se tengan en consideración las propuestas compartidas por el sector europeo, el Parlamento Europeo y los gobiernos de los principales países productores, «de establecimiento de medidas verdaderamente eficaces para impedir que plagas procedentes de terceros países lleguen al continente y pongan en peligro las plantaciones europeas».

Asimismo, indican que la decisión final sobre el mencionado proyecto dependerá, en gran medida, de la voluntad de los Estados del Centro y Norte de Europa. Pero los productores han apelado ante la Comisión al acuerdo político suscrito en 2015 por el Consejo y el Parlamento Europeo, a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria en Europa y han recordado la Resolución que esta cámara aprobó por amplia mayoría en diciembre de 2016, oponiéndose a la propuesta de la Comisión.

Este llamamiento a la responsabilidad de la Comisión se produce «en un momento en el que plagas como la Xylella están ocasionando daños gravísimos e irreparables en el sector agrario». Durante la reunión con el sector citrícola europeo, que produce unos 11 millones de toneladas en 600.000 ha, la Comisión «ha mostrado su disposición a hacer un seguimiento de las interceptaciones de la campaña de importación de cítricos de países terceros junto con el sector, y a evaluar las medidas en marcha para evitar la entrada de plagas en la UE».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura