El sector vitivinícola murciano alcanza un acuerdo con un contrato tipo consensuado entre productores y bodegueros

Se ha creado también una Comisión, vigilada por la Consejería, para que se cumplan los acuerdos

 

El sector vitivinícola regional firmó el viernes pasado un acuerdo para trabajar en esta campaña con un contrato tipo que supone el consenso entre productores y bodegueros. La firma del mismo se realizó en un acto celebrado en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y presidido por la consejera Adela Martínez–Cachá.

También asistieron el director general de Producciones y Mercado Agrícolas, Fulgencio Pérez, y los representantes de las organizaciones agrarias Cog–Ir, Adea–Asaja y UPA, las bodegas cooperativas representadas por Fecoam y la Asociación de Empresarios de Vinos de Jumilla (Asevin).

La Consejería ha actuado como impulsora y mediadora en las relaciones entre las distintas organizaciones, «proponiendo y coordinando los encuentros para asegurar el diálogo y consecución de acuerdos entre el sector productor y el sector industrial», indicó la consejera, quien recordó que «desde julio se viene trabajando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y mediando entre agricultores y bodegueros para crear un contrato tipo y establecer el precio de la uva, dando cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria, que se sacó adelante con el fin de que estuviera garantizada la posición de los viticultores». El sector genera en la Región 2.435 empleos directos, además de otros indirectos.

En este acuerdo, los bodegueros se comprometen a cumplir lo dispuesto en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la formalización de un contrato escrito previo a la recepción de la uva para vinificación en sus instalaciones, utilizando el modelo recomendado por la Organización Interprofesional del Vino de España, que recoge el precio de la transacción y el plazo máximo de pago de 30 días.

El pago y las liquidaciones del producto se efectuarán en función de la calidad de las uvas, y por primera vez, se comprometen a tener en consideración los valores reflejados en el estudio 'Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia', realizado por el IMIDA, teniendo en cuenta las condiciones del mercado. Para conseguir una mayor transparencia de mercado y poder realizar un seguimiento y análisis del sector, se comprometen a suministrar información a la Consejería.

Los productores también se comprometen a cumplir las normativas de los distintos consejos reguladores de denominaciones de origen, en cuanto a calidad de las uvas entregadas y producciones máximas por hectárea. Aceptarán que las parcelas de D.O., cuyas producciones excedan los límites establecidos por los reglamentos de los consejos reguladores, sean descalificadas teniendo como destino la elaboración de vino de mesa. También utilizarán el contrato de compra-venta de uva para vinificación recomendado por la Organización Interprofesional del Vino.

 

Líneas de ayuda de la Consejería
Por su parte, la Consejería apoyará la rentabilidad y modernización del sector a través de las distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural, que incluye el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector, ayudas al viñedo en agricultura ecológica y medidas de agroambiente y clima; con el 'Programa de Apoyo al sector vitivinícola', que cuenta con actuaciones de ayuda a la reconversión de explotaciones, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria y promoción de vinos en terceros países.

Además, aportará los recursos, estudios e informes que contribuyan a un mejor conocimiento del sector y a la adopción de acuerdos entre las partes productora e industrial; colaborará con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en materia de control del sector vitivinícola y en la creación de un sistema unificado de información, que incluirá un registro de operadores y la información que deben contener las declaraciones obligatorias para conseguir una mayor transparencia del mercado. La Consejería facilitará al sector industrial el estudio 'Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia', realizado por el IMIDA, para la evaluación de los costes de producción del cultivo de la uva.

Y se pondrá en marcha una comisión de seguimiento de los acuerdos, que presidirá la consejera y estará integrada por representantes del sector productor y del sector industrial. La Consejería actuará como órgano de conciliación y arbitraje para la resolución de desacuerdos y litigios que se planteen en el cumplimiento de los contratos.

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: