El vino en las plataformas digitales centrará el Comuvicat 2020

La II Conferencia Catalana de la Comunicación del Vino, Comuvicat 2020, se celebrará en Barcelona los días 20 y 21 de enero con un programa –que reunirá, principalmente, periodistas, comunicadores, sumilleres, enólogos y bodegueros– que en esta edición se centrará en la prescripción del vino en plataformas digitales y reivindicará la presencia del vino catalán en los medios generalistas. El debate sobre el vino y el cava catalanes dedica también un capítulo a la experiencia del consumidor en el restaurante, de la mano de los sumilleres; así como a su potencial como herramienta de transformación social con un ‘showroom’ de vinos solidarios. La viticultura y la enología, desde la perspectiva varietal y el cambio climático, son otros de los ejes de este encuentro que mantiene la línea de relatos del vino, con catas dirigidas y ‘La Comida de los Vinos’ en Monvínic.

Comuvicat 2020 se inaugurará el lunes 20 de enero, en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla de Catalunya 10), con la bienvenida institucional de Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC); Salvador Puig, director del Instituto Catalán de la Viña y el VI (INCAVI), y Rafa Gimena, director de Comuvicat.

La mesa ‘La efervescencia de las Burbujas Catalanas, con voz propia’ (9.30h) –moderada por el periodista de La Vanguardia y colaborador de Vadevi, Ramon Francàs– abrirá la rueda de comunicaciones de esta edición con un debate de expertos que analizará la situación del cava y el vino espumoso catalanes.

A continuación, se llevará a cabo la primera sesión de comunicación digital y reputación online con ‘Wine YouTubers y la vídeoprescripción’ (10.30h), con Macarena Muñoz, sumiller del Colmado Quílez de Grupo Lafuente, en Barcelona; Judith Cortina, periodista editora del portal Enoturista.cat; y Clara Isamat, sumiller y directora y realizadora audiovisual.

Por su parte, Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres; y Joan Miquel Canals Bosch, decano del Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña (CEEC); introducirán a los asistentes en la viticultura y la enología con el diálogo sobre ‘Comunicación, Enología y Cambio Climático’ (11.15h). A continuación, tendrá lugar el ‘Taller de Instagram para la Comunidad del Vino’ (12.15h), con Marianela Sandovades, consultora especialista en Redes Sociales.

La tarde del lunes 20 se reanudará con los ‘Vinos próximos, un espacio de debate y reflexión para fijar la estrategia del sector vitivinícola de Cataluña en los próximos diez años’ (15.30h), en el que Gemma Urgell, periodista del INCAVI, explicará las estrategias y líneas de trabajo de esta institución.

Seguidamente, el showroom ‘Vinos Solidarios’ (16h) –con los proyectos Microscopio, Grano de Arena, Garnacha Valiente, Cava Solidario Bertha y #semprealvostrecostat– se celebrará de forma simultánea y con doble sesión como las ’Catas de Vinos con Relato’ (16.30h y 18h), comentados por Meritxell Falgueras –periodista y sumiller– y los representantes de las bodegas de los vinos participantes, que cerrarán la primera jornada de Comuvicat 2020.

 

Percepción del consumidor
Las sesiones del martes 21 de enero se iniciarán reflexionando sobre la percepción del consumidor con ‘El sumiller y la experiencia del restaurante’ (9.15h), una mesa redonda en la que Natalia Roig, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS); la periodista y sumiller, Ruth Troyano; y otros sumilleres harán una aproximación del rol de estos profesionales en la restauración y la comercialización del vino.

Al mismo tiempo, se hablará de comunicación y Big Data, con los ‘Sexy Little Numbers’ (9.45h) de Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy España y CEO de Ogilvy BCN.

El análisis de los ‘Discursos varietales’ (10.45h) –moderado por la directora de Vadevi, Margalida Ripoll– pondrá sobre la mesa las experiencias que hacen de la variedad de la uva un valor comunicativo con iniciativas como ‘Tierra de Garnachas’, la ‘Cumbre del Xarel·lo’ o la ‘Fiesta del Trepat’.

También habrá un momento para la reivindicación histórica que, bajo el título ‘Hay espacio para el vino en los medios generalistas’ (12h) y con los periodistas Ramon Francàs (La Vanguardia), Belén Parra (El Mundo) y Jordi Bes (ARA); analizará cómo comunicar el vino para despertar el interés de las secciones de economía, cultura... de los medios generalistas.

Por último, participará Miquel Torres –director general y quinta generación de Familia Torres– con la comunicación ‘Familia Torres: 150 años comunicando una bodega familiar’ (13h), repasará la tradición de la bodega y su relato durante este siglo y medio de historia.

La exposición de las conclusiones de los debates (13.30h) dará paso al fin de fiesta que se trasladará al restaurante Monvínic (C / Diputación, 249) para ‘La Comida de los Vinos’, un menú maridado y comentado por las bodegas de los vinos participantes.

La inscripción a Comuvicat 2020 –200 euros la Conferencia y 80 euros ‘La Comida de los Vinos’ (opcional)– se puede efectuar online en la web del evento que permite, además, la inscripción bonificada con un 10% de descuento (180 euros/72 euros) a los miembros de las entidades colaboradoras: Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), Asociación Catalana de Sumilleres (ACS), Asociación Catalana de Enólogos/Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña (ACE/CEEC) y Asociación Vinícola Catalana (AVC).

La II Conferencia Catalana de la Comunicación del Vino está organizada por la consultora gastronómica leridana, Como Pomona, y cuenta con el patrocinio de Familia Torres y el apoyo del INCAVI.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas