El vino español, el tercero más importado en Reino Unido

El Reino Unido ha mantenido estables sus importaciones de vino procedente de España en el primer cuatrimestre de 2019, con algo más de 37 millones de litros y de 72 millones de libras, según figura en un informe que ha publicado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV). En el mismo, se señala que nuestro país gana cuota y se sitúa como tercer proveedor, superando a Australia, cuyas ventas se han desplomado, al igual que ocurre con otros proveedores del Nuevo Mundo (salvo los sudamericanos) en un periodo de incertidumbre comercial por la inminente entrada en vigor del Brexit.

Reino Unido ha reducido un 60% el volumen de vino importado desde Australia y EE. UU., con fuerte caída para Sudáfrica y Nueva Zelanda, mientras que Chile y Argentina han sido dos excepciones positivas. Los proveedores europeos (Italia, Francia, España y Alemania) se han mantenido estables en volumen en el periodo estudiado, si bien Francia ha disparado el valor de sus ventas tras fuertes subidas de precio en espumosos y envasados.

En otro informe publicado por el OEMV, en este caso referido a Irlanda, se indica que, tras caer en 2018, las importaciones de vino han crecido un 11% en volumen y un 13,5% en valor en el primer cuatrimestre de este año. El vino tranquilo envasado ha supuesto alrededor del 90% de las compras totales, y solo ha caído el granel.

Chile, primer proveedor en el mercado irlandés, ha registrado fuertes caídas en el primer cuatrimestre de 2019, compensadas de sobra por el excelente aumento de Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como de Reino Unido en su papel de distribuidor.

Por su parte, España, que es el sexto proveedor en Irlanda, ha crecido un 2,9% en volumen y un 7% en valor, a un precio que ha subido hasta los 3,15 €/litro, muy superior a la media de exportación española.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas