Elecciones a los consejos reguladores de las 11 denominaciones de origen catalanas

La convocatoria de elecciones de los órganos de gobierno de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen (C.R.D.O.) del vino en Cataluña se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Las votaciones tendrán lugar el 30 de mayo por los C.R.D.O. de Alella, Cataluña, Conca de Barberà, Costers del Segre, Montsant, Penedès, Tarragona y Terra Alta; el 31 de mayo por los C.R.D.O. del Empordà y C.R.D.O.Q. Priorat, y el 3 de junio por la C.R.D.O. Pla de Bages.

Con esta publicación en el DOGC ha iniciado todo el proceso electoral con el nombramiento de los miembros de la Junta Electoral de Cataluña (JEC) y la Junta Electoral de la Denominación de Origen (JEDO) en cada región vitivinícola.

La presentación de candidaturas será entre el 9 y el 17 de abril, según el calendario de cada consejo regulador. Pueden presentar candidatura las federaciones representativas del mundo agrario cooperativo, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones empresariales, o bien aquellas que, no propuestas por las anteriores organizaciones, aporten el aval del 5% de los electores inscritos.

Se presentan candidaturas por cada uno de los cuatro censos: censo A que corresponde a viticultores adscritos a cooperativas, censo B de viticultores no adscritos, censo C por las bodegas inscritas en el registro de no embotelladores y el censo D por las bodegas embotelladoras.

Cabe señalar que los C.R.D.O. garantizan el origen geográfico y la calidad de un vino, según las variedades y las prácticas enológicas y de envejecimiento establecidas previamente en sus reglamentos. Para poder amparar un vino con el nombre de la Denominación de Origen, es necesario que haya pasado por estrictos controles analíticos y de cata por parte de expertos que garantizan su calidad.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas