Enoforum vuelve a Zaragoza en 2020

Tras el éxito de la duodécima edición de Enoforum celebrada en Italia el pasado mayo, empiezan los preparativos de la segunda edición española de este congreso técnico–científico europeo dedicado al sector vitivinícola. Así, el 7 y 8 de mayo de 2020, el Centro de Congresos de Zaragoza volverá a acoger este evento internacional cuyo objetivo es actuar como punto de encuentro y de debate entre técnicos, proveedores e investigadores.

Enoforum, congreso internacional que se celebra cada dos años en Italia y, desde 2018 también en España, llega a esta nueva cita avalado por la gran acogida que tuvo su primera edición en nuestro país, que contó con más de 500 técnicos del sector, la intervención de 40 grupos de investigación procedentes de todo el mundo y la participación de 28 empresas.

Será un mes de mayo denso de actividades en el que la península ibérica será la gran protagonista ya que a continuación, del 12 al 13 de mayo en Vila Real (Portugal), se llevará a cabo la séptima edición portuguesa de este congreso, denominada Infowine.Forum.

El modelo Enoforum, nacido en el año 2000 en Italia inspirándose en el mundo anglosajón, sigue despertando un creciente interés por parte del sector como demuestran los más de 1.200 participantes de la última edición italiana de este año, en Vicenza, que pudieron asistir a más de 150 ponencias presentadas por 84 grupos de investigación internacionales.

Por lo que se refiere a la edición española, organizada por Vinidea en colaboración con Excell Iberica, esta propone este mismo modelo cuyo objetivo es reunir a todos los protagonistas de la innovación, es decir centros de investigación, empresas y técnicos con el fin de proponer las innovaciones tecnológicas más destacadas desarrolladas en los últimos años. Con esta finalidad se ofrecerá un denso programa de actividades: sesiones científicas con conferencias magistrales y ponencias del Premio Enoforum 2020, módulos dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías, catas demostrativas y una zona de exposiciones.

El programa de Enoforum 2020 y toda la información al respecto, estarán disponibles próximamente en el portal web www.enoforum.eu

Premio Sive–Oenoppia 2019 a Antonio Morata

Después de una fase de selección por parte de un Comité Científico constituido por 49 científicos del sector (26 italianos, 15 europeos y 8 de países no europeos), se han elegido los trabajos científicos candidatos a los ‘Premios 2019 Investigación para el Desarrollo’. Instituidos por la Sociedad Italiana de Viticultura y Enología (SIVE) para promover el diálogo entre la investigación y la producción en el sector vitivinícola, están patrocinados por Oenoppia, asociación que reúne a los principales actores implicados en la producción y el desarrollo de productos enológicos y que quiere contribuir al avance del conocimiento en este sector.

El Premio Sive–Oenoppia 2019, dedicado a la investigación internacional e instituido en 2013, ha alcanzado su cuarta edición, en la cual han participado 37 trabajos científicos de 22 grupos de investigación, de los que 15 fueron seleccionados por el Comité Científico para ser presentados oralmente en Enoforum 2019. El premio ha sido concedido a Antonio Morata, del ETSIAAB de la Universidad Politécnica de Madrid, por el trabajo realizado junto con Iris Loira, María Antonia Bañuelos, Anna Puig–Pujol, Buenaventura Guamis, Carmen González, y José Antonio Suárez–Lepe sobre el ‘Uso de la homogeneización a alta presión en vinificación’. El trabajo está centrado en la transferencia en enología de una tecnología utilizada en la industria agroalimentaria, en particular para el tratamiento del mosto con el fin de controlar los microorganismos potencialmente contaminantes antes de la fermentación y reducir la adición de sulfitos. El premio está dotado con 7.500 euros al ganador.

Los finalistas de la edición 2019 han sido:

  • Matteo Gatti, Alessandra Garavani, Cecilia Squeri, Irene Diti, Tommaso Frioni, Stefano Poni, DI.PRO.VE.S., Università Cattolica del Sacro Cuore di Piacenza, por ‘Manejo de la variabilidad intraparcelar en viñedo mediante aplicación de tasa variable de fertilizantes’.
  • Encarna Gomez–Plaza, Andrea Osete–Alcaraz, Ana Belén Bautista–Ortín, Department of Food Science and Technology, Universidad de Murcia, por ‘Enfoques para limitar las interacciones entre los polisacáridos de las paredes celulares y los taninos’.
  • Matteo Marangon, Mark Crumpton, Andrew Alkinson, DAFNAE – Università di Padova por ‘Efecto de la adición de CMC y azúcar en el tiraje sobre la espuma del vino espumoso’.
  • Pedro Melo–Pinto, Véronique Gomes, Armando Fernandes, Ana Mendes–Ferreira, CITAB, Universidade de Tras–os– Montes e Alto Douro (Portogallo), por ‘Evaluación de la maduración de las uvas utilizando imágenes hiperespectrales’.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas