Ferrán Centelles, Josep Maria Albet i Noya e Itxaso Compañon, protagonistas de las X JUVE

La décima edición de las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE) contarán con la participación de Ferrán Centelles, conocido sumiller y periodista de vinos, Itxaso Compañon, responsable de El Mozo Wines, en Lanciego, y Josep Maria Albet i Noya, viticultor y enólogo pionero en el campo de los vinos ecológicos. Las X Jornadas abarcarán una tarde de ponencias, abiertas a profesionales, estudiantes y público general, el 19 de noviembre, en el Complejo Científico–Tecnológico de la Universidad de La Rioja, y una visita el 26 de noviembre a Bodegas Faustino, en Oyón (Álava).

Centelles, que ejerce de profesor de OutlookWine y es ‘Chair’ Nacional para España en los ‘Decanter World Wine Awards’ (DWWA) y que cuenta en su haber con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011, el Premio al mejor Sumiller de España en 2006 de Ruinart, realizará la presentación del proyecto ‘Bullipedia’, del que es responsable de bebidas en ElBulliFoundation.

Compañon compartirá sus ‘Experiencias de elaboración de vinos ecológicos en Rioja Alavesa’. Sus vinos ‘Malaspiedras 2017’, ‘Herrigoia 2018’ y ‘Cosmonauta en el viaje en el tiempo 2018’ han sido galardonados con sendos ‘Ecovinos de Plata’ en los Premios Ecovino 2019.

Por su parte, Albet i Noya, desarrollará la conferencia ‘Variedades más ecológicas y adaptadas al cambio climático’. Con su espumoso ‘Efecte Brut 2016’ obtuvo un ‘Gran Ecovino de Oro’ en la última edición del concurso, junto con otros tres Oros y dos Platas.

Todas las ponencias, moderadas por Antonio T. Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja, tendrán lugar en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la UR, el martes 19 de noviembre, a partir de las 16.30 h. La presentación de las mismas correrá a cargo de Iñigo Crespo, presidente de la asociación Cultura Permanente, entidad que organiza los Premios Ecovino y las JUVE, entre otras actividades de promoción, desde su génesis en 2009. Belén Ayestarán, enóloga y vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, será quien las inaugure un año más.

Las jornadas continuarán el martes 26 de noviembre con la habitual visita a una bodega ecológica que, en esta ocasión, será Bodegas Faustino, en la localidad de Oyón (Álava), muy próxima a las instalaciones de la Universidad de La Rioja.

La asistencia a las ponencias del día 19 está abierta a profesionales del sector vitivinícola y a estudiantes de enología, así como a público general. Por motivos de aforo, la actividad del día 26 está dedicada a los estudiantes de enología y vitivinicultura, para fomentar su contacto con la elaboración de vinos ecológicos ‘in situ’. La asistencia es gratuita, hasta completar aforo, previa inscripción a través del siguiente formulario: http://bit.ly/10JUVE.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas