Fillaboa 1898, un albariño de la añada 2010 con historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid y Barcelona han sido las ciudades elegidas por Masaveu Bodegas para presentar el Fillaboa 1898, un albariño de crianza sobre lías de la añada 2010, de Bodegas Fillaboa (D.O. Rias Baixas), ubicada en Salvaterra do Miño (Pontevedra) y que tiene unas 70 ha de viñedo.

Se trata de un vino con historia ya que, como explicó Jesús Ruiz, jefe de ventas de Masaveu Bodegas, en la presentación en la Ciudad Condal, el nombre conmemora el viaje que en 1898 realizó en un velero a Cuba uno de los primeros albariños de Bodegas Fillaboa con el nombre de ‘Vino del condado de la Fillaboa’.

Como no podía ser de otra manera la enóloga de Fillaboa, Isabel Salgado, fue la encargada de hablar sobre el nuevo vino, del cual se ha realizado una edición limitada de 1.784 botellas. Salgado comentó que «se trata de un vino blanco complejo, de la añada 2010, que fue una añada de muy buena calidad, elaborado 100% con uva albariño y que mantiene la frutosidad con el paso del tiempo».

 

Embotellado el 2 de enero de 2017
La enóloga indicó que este vino lleva en botella desde el 2 de enero de este año. La vinificación se efectuó mediante despalillado, prensado y desfangado estático, y la fermentación alcohólica se realizó a baja temperatura, 14ºC al inicio y 16ºC al final de la fermentación. Ha permanecido seis años de crianza en depósito de acero inoxidable sobre las lías, llevando a cabo batonages periódicos para mantener las lías en suspensión y evitar así oxidaciones y conseguir mayor volumen y redondez en boca.

Según la nota de cata, este albariño de las Rias Baixas presenta un color amarillo pajizo con tonalidades doradas, y es limpio y brillante. En nariz se descubren aromas tostados, con fondos frutales almibarados, fruta muy madura, recuerdo de manzana asada y panadería, resultado de los seis años en lías. Finalmente, es suave en el ataque, y en boca se perfila una acidez típica de los albariños muy bien integrada, volumen y larga persistencia.

Además de Bodegas Fillaboa, Masaveu Bodegas está integrada por Bodegas Murua (D.O.Ca. Rioja); Bodegas Leda (Vinos de la Tierra de Castilla y León); Pagos de Araiz (D.O. Navarra) y Llagares Valverán (Sidra asturiana).
www.bodegasfillaboa.com

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas