Frédéric Espugne

Entrevista Frédéric Espugne, coordinador del Salón VINITECH

‘La dimensión internacional de Vinitech Sifel forma parte de su ADN: es un elemento estratégico y portador de valor añadido’

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1788","attributes":{"class":"media-image alignright size-full wp-image-4322 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"550","height":"316","title":"Fr\u00e9d\u00e9ric ESPUGNE","alt":"Fr\u00e9d\u00e9ric ESPUGNE, Coordinador del Sal\u00f3n VINITECH"}}]]

"España es un país relevante para Vinitech & Sifel"

 

En 2010, apostaron por reunir Vinitech y Sifel y formar un único gran salón. ¿Qué valoración puede hacer de esa primera edición conjunta?
Tras una edición común en 2010 que permitió demostrar toda su pertinencia entre las filiales vitivinícola y frutícola, el salón Vinitech–Sifel volverá los días 27, 28 y 29 de noviembre próximos en el Recinto Ferial de Burdeos.
El objetivo de este acercamiento es reunir y federar más allá de las fronteras francesas sectores con intereses y retos comunes, brindarles soluciones y herramientas concretas para enfrentarse con serenidad al futuro.
La movilización de los actores del sector frutas y hortalizas en 2010 ha demostrado que íbamos en el buen sentido. Estos dos sectores tienen numerosas sinergias sobre todo en materia de conducción de las producciones y por tanto de tecnologías y pueden aprovechar Vinitech/Sifel para intercambiar sus experiencias y aprovechar los resultados.

El otro interés innegable de este acercamiento es que estos dos sectores son gestionados a la vez por parte de una misma entidad. Al presentar una oferta más amplia, la cita Vinitech/Sifel permite ampliar su resplandor internacional.

¿Con qué aspiraciones y expectativas se celebra la edición 2012 de Vinitech & Sifel?
Nuestro objetivo es reunir y federar sectores con intereses comunes aportando soluciones y herramientas concretas para enfrentarse al futuro con serena.
En el salón encontraremos los elementos que han contribuido a su notoriedad:
• Primero una oferta mundial de lo último en maquinaria y servicios repartida en 85.000 m² de exposición, 3 pabellones y más de 800 expositores (1.200 marcas).
• Después la innovación, sinónimo para los compradores de competitividad y productividad.
• El Foro de las Ideas reserva un lugar privilegiado a los intercambios y a los debates.

Nuestros visitantes descubrirán 4 nuevas citas inéditas:
• Un polo digital para informarse y descubrir los retos de las nuevas tecnologías.
• La Esfera de los Oficios, verdadero salón del empleo y la formación dedicado al sector.
• El Polo ECOPHYTO 2018 para informarse, sentirse apoyado y acompañado frente a la evolución legislativa de los productos fitosanitarios.
• La convención de negocios internacional brindará a visitantes y expositores los medios de abrirse al mundo favoreciendo los contactos y la identificación de socios potenciales. Las solicitudes de encuentros cruzados desembocarán en un planning programado con antelación para cada uno.

Respecto a la presencia de expositores, habrá un incremento en torno al 5% de la superficie reservada respecto a la edición de 2010. La superficie media de los stands está estabilizada después de una disminución del 6% registrada en 2010. Nos encontramos pues en un entorno dinámico en vista del panorama económico mundial en el que nos desenvolvemos desde hace unos cuantos meses.
En materia de visitantes, a 15 de octubre habíamos recibido ya unas 7.500 solicitudes de inscripción, lo que se corresponde con nuestras previsiones de alcanzar los 40.000 profesionales presentes.

¿Cómo está afectando la coyuntura económica?
En un momento en el que la mundialización así como la competencia, las nuevas legislaciones, las políticas de desarrollo sostenible, etc. marcan el ritmo de estos sectores, el salón Vinitech–Sifel ha lanzado una encuesta exclusiva de cara a su próxima edición para conocer la dinámica de los profesionales en materia de inversión en equipamiento, innovación comercial, creación de nuevos oficios, de nuevas formas de gestión colectiva, aprovechamiento de las competencias, etc. y poder identificar los elementos de progreso deseados.
Viticultores, horticultores, productores de frutas, profesiones intermedias, etc., se han interrogado a más de 400 personas para la ocasión.
De forma sintética, he aquí los principales resultados: en un contexto de crisis económica, los sectores vitivinícolas y hortícolas son activos: el 79% de los viticultores, el 84% de las bodegas cooperativas y el 86% de los horticultores han realizado inversiones en los dos últimos años. Esta dinámica de inversiones tiende a mantenerse en los dos próximos años en proporciones similares.

Respecto a los expositores, ¿cuál va a ser la participación española este año?
La dimensión internacional de Vinitech & Sifel forma parte de su ADN: es un elemento estratégico y portador de valor añadido.
Numerosos expositores y socios plebiscitan nuestra cita bienal en Burdeos por la calidad y la variedad de los visitantes franceses y extranjeros. Hacemos todo lo necesario para cultivar esta particularidad tanto a nivel de expositores como de visitantes.
España es un país relevante para Vinitech & Sifel. En materia de expositores, los españoles representan el 23% de los extranjeros y ocupan el 8% de la superficie de exposición extranjera.
2012 se inscribe en esta tendencia.

Desde sus inicios la innovación y la presentación de novedades han sido una constante de la feria. Hace pocos días conocimos el Palmarés de los Trofeos de la Innovación de VINITECH & SIFEL 2012. ¿Hacia dónde van las tendencias en el sector vinícola?
Los retos para el futuro son numerosos y las innovaciones estarán dedicadas principalmente a estas temáticas:
• A largo plazo, la adaptación del material vegetal, la conducción de la producción y la adopción de nuevas prácticas al cambio climático también supone un reto mayor.
• El agua va a necesitar una atención particular en términos de disponibilidad, competencia entre los usos agrícolas y doméstico, calidad e impacto del sector para los tratamientos fitosanitarios y finalmente de gestión del riego.
• Una gestión sostenible de la salud de las producciones deberá responder a las exigencias medioambientales por un lado y de salud de los consumidores por el otro.
• El control reforzado de la producción y de la trazabilidad responde a las demandas de mejor respecto por el medio ambiente, de seguridad del consumidor y al desarrollo de la normativa.
• El control de los costes de producción constituye un elemento clave de las empresas en el momento de la producción, la transformación y la comercialización para garantizar su perennidad.
• La mundialización de los mercados acentúa la competencia e impone definir con precisión la gama producida en función de los mercados y de las expectativas de los consumidores por países.

Para responder a los principales retos, la innovación y la I+D pueden desempeñar papeles determinantes. La relación entre investigación y empresas debe incrementarse con la firma de colaboraciones. La mutualización de los medios a nivel de plataformas tecnológicas, redes de experimentación, clústeres, etc. debe permitir una optimización de los medios. En este mismo sentido, algunos temas de investigación contarán con un acercamiento europeo o internacional.

Las conferencias técnicas son otro aspecto destacable. ¿Qué temas se abordarán en esta edición?
Vinitech–Sifel otorga un lugar privilegiado a los intercambios y los debates.
Para esta nueva edición el Foro de las Ideas se articulará en torno a tres temáticas que se abordarán durante las conferencias, los talleres y los encuentros dirigidos por periodistas especializados y por profesionales. A saber, la ‘Agro–ecología’; la ‘Evolución del impacto de los mercados emergentes en el sector vitivinícola francés’ y la ‘Trasmisión en agricultura, recursos humanos, censo’.
Para concluir, el programa del Foro de las Ideas incluirá dos conferencias destinadas al público internacional y traducidas al inglés y español:
• Las políticas regionales a favor de la agricultura biológica: testimonios de Aquitania, Europa y del resto del mundo.
• Las oportunidades de crecimiento para Europa en los mercados de los países emergentes: Focus China. El moderador de esta conferencia será Dña. Mónica Muñoz, presidenta de CEV (España).

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas