III JORNADAS DE VITICULTURA SECH

 

 

 

 

 

 

Los expertos debatirán sobre genética, técnicas de cultivo y cambio climático en Mallorca

 

Auspiciadas por el INAGEA (Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua), el 28 de noviembre se inician en Palma de Mallorca las III Jornadas de Viticultura que realiza el grupo de Viticultura de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas). Este grupo reúne a los investigadores que estudian la genética, la fisiología, la agronomía, la tecnología y la biología de la vid en todos sus aspectos y también a técnicos y empresas relacionadas con el sector vitivinícola.

Las jornadas se celebrarán el 28 y 29 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela de Hostelería del Campus de la UIB (Universitat de les Illes Balears), abordando un amplio programa en el que se recogerán los últimos avances en los campos de la genética, la fisiología, las técnicas de cultivo, con especial énfasis en las Nuevas Tecnologías (Smart Viticulture), y el impacto del cambio climático. Asimismo, se llevará a cabo una sesión específica dedicada a empresas innovadoras y organismos del sector vitivinícola.

En las jornadas se contará con la presencia de expertos internacionales como del Dr. K. van Leeuwen, destacada figura en el tema del ‘Terroir’ y su huella en los vinos regionales, y la Dra. R. Arroyo, con reconocidas aportaciones en el campo de la genética en la vid. Además, entre los asistentes figuran reconocidos investigadores de prácticamente todos los Centros de investigación con relevancia en la viticultura.

La importancia de la viticultura está aumentando en Mallorca, las Baleares y también en el resto de España. La transferencia de los conocimientos de investigación al sector se ha reflejado en una viticultura de creciente calidad y competitividad y en unos vinos que el pasado año nos colocaron como primer país exportador de un producto que lidera las exportaciones en el sector agroalimentario.

El sector vitivinícola, que está entre los más competitivos, contribuye a crear una riqueza repartida y por tanto de mayor efectividad económica y que además está muy implantada en todas las regiones contribuyendo a la sostenibilidad de la población en amplias zonas rurales, al mantenimiento del paisaje y a la sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, la viticultura y el vino son parte de nuestra cultura mediterránea y despiertan un interés creciente entre la población, como demuestra su presencia en todos los medios de comunicación, en particular los digitales.

La reunión científica que se efectuará a finales de noviembre continuará con una reunión de la RED VITIS 2.0, que facilita la colaboración entre los distintos grupos de investigación españoles y que actualmente lidera el INAGEA (UIB).

https://agenda.uib.es/17906/section/11403/iii-jornadas-del-grupo-de-viticultura.html

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas