Javier Pagés,presidente de Barcelona Wine Week

Entrevista
Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week

‘Era necesario emancipar a Intervin y crear una plataforma independiente y disruptiva’

Del 3 al 5 de febrero de 2020 se llevará a cabo en el recinto ferial de Montjuic de la Ciudad Condal la primera edición de Barcelona Wine Week (BWW), que organiza Fira de Barcelona, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitons. Para saber cómo se presenta y qué ofrece este evento hablamos con su presidente, que a la vez es presidente de la D.O.P. Cava, Javier Pagés.

 

Intervin ha crecido, se ha marchado de Alimentaria y ahora es Barcelona Wine Week. ¿Por qué han decidido dar este paso? ¿Era una demanda del sector?

El sector del vino ha ocupado durante años un papel protagonista en Alimentaria, bajo el paraguas de Intervin. Sin embargo, la industria vitivinícola necesitaba un espacio independiente que reflejase una imagen acorde a la realidad del sector del vino español, así como el trabajo que las bodegas españolas están desempeñando en el ámbito nacional e internacional para proyectar la excelencia de nuestros productos.

Tras muchos años de éxitos, creemos que era necesario emancipar a Intervin y crear una plataforma independiente y disruptiva que aúne negocios, innovación y experiencias únicas, con el vino como protagonista. Barcelona Wine Week nace con la ventaja de la experiencia de Intervin, pero con un enfoque único que sitúa al vino en el centro del escaparate y en el que también se pone en valor su relación con la gastronomía.

Efectivamente, el sector lo pedía y ha respondido muy positivamente a la nueva propuesta. El salón está teniendo una acogida magnífica entre las instituciones de referencia en el mundo del vino y del cava, desde la Federación Española del Vino (FEV) hasta el Institut del Cava. A estas se le suman muchas de las principales DD. OO. Y bodegas españolas.

¿Cuál es la filosofía y objetivos del nuevo certamen?

Barcelona Wine Week es un proyecto del sector y para el sector, una plataforma disruptiva y única en el mercado ferial actual que pretende dar visibilidad al potencial internacional del vino español y ser su escaparate. Invitamos a los profesionales de todo el mundo a conocer el valor y la enorme riqueza de nuestros vinos y ofrecemos a nuestros exportadores una inmejorable oportunidad para mejorar sus exportaciones.

De hecho, tenemos un objetivo muy ambicioso de atracción de grandes compradores procedentes de los países más interesantes para el sector, con la misión de promover al máximo la internacionalización de los vinos españoles. En este sentido, la organización del salón ha invitado a 300 compradores internacionales procedentes de 37 países a través de su programa Hosted Buyers. De estos, más de la mitad (63%) son europeos, el 20% de Asia, más del 15% proceden de América y, el resto, de África.

Asimismo, uno de los aspectos únicos del certamen es que rompe con la distribución tradicional del espacio, organizando las marcas por sellos de calidad, lo que permite a las firmas expresarse mejor y, además, destaca las fortalezas de cada zona (vinos de la tierra, vinos de pago, D.O., etc.). Un salón como Barcelona Wine Week, donde se ponen en valor las diferentes DD. OO., da por fin una visión global de la riqueza del sector vitivinícola español.

¿Qué podrá encontrar el visitante profesional en esta feria? ¿Qué actividades tienen previstas?

Barcelona Wine Week se posiciona como un punto de encuentro en el que aprender y hacer negocios, pero también como un espacio donde disfrutar el vino de forma lúdica. Este giro responde a las demandas del sector, que pedía ideas frescas e iniciativas informales, pero sin olvidar la parte académica y el networking.

En este sentido, el principal escenario de las actividades será BWWHub, que gira en torno a cuatro ejes fundamentales: conocimiento (maridajes, catas, etc.), cultura (música, arte o literatura en relación con el vino), transformación digital, y mercados y networking. Además, la gastronomía tendrá un papel fundamental en el salón en el espacio BWWGastronomy, en el que participarán chefs de reconocido prestigio que elaborarán maridajes y, además, acogerá diversas actividades relacionadas con el vino y la dieta mediterránea. Asimismo, contará con un área importante dedicada a la coctelería y los destilados, Barcelona Cocktail Art.

Por otra parte, durante los días de celebración de Barcelona Wine Week pondremos en marcha BWW likes the city!, cuyo objetivo es involucrar a la ciudad de Barcelona en el evento y mostrar la complicidad de los distintos sectores comerciales con el mundo del vino.

Además de España, ¿de dónde proceden los expositores? ¿Cuántos hay previstos?

El objetivo de Barcelona Wine Week es ser el referente de los vinos nacionales, por lo que el grueso de los expositores procede de las distintas regiones españolas. Sin embargo, el salón ha llamado la atención de algunas bodegas internacionales que se han puesto en contacto proactivamente con la organización, por lo que desde BWW hemos abierto la participación a empresas de fuera de nuestras fronteras, que podrán beneficiarse de la gran plataforma de negocios que este encuentro supone. En total, tenemos previsto reunir a cerca de 300 expositores.

¿En qué momento se encuentra el vino español?, ¿y el cava?

España produce vinos de gran calidad y a un precio muy competitivo. El reto es conseguir comunicar mejor su potencial internacionalmente para hacer ver el valor que tienen.

Por otra parte, considero que tanto el sector del vino como el del cava español están haciendo un gran esfuerzo por adaptar su oferta a los gustos de los consumidores de otros países, y también para acercarse a los jóvenes de nuestro país, que demandan experiencias que encajen con una creciente conciencia ecosaludable.

Creo que tanto la evolución del vino como del cava español dependerá de la confianza del consumidor. A nivel internacional tenemos un crecimiento constante, de un dígito, y las previsiones son que, próximamente siga así.

Isidre Font.

Publicado en Enoviticultura nº61

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas