La bodega Raimat inicia la temporada de vendimia con su recolección ecológica

De noche y con su característica recolecta manual, la bodega centenaria da el pistoletazo de salida a la campaña de vendimia en toda Europa.

Raimat lleva más de un siglo trabajando para la sostenibilidad y ya produce vinos 100% ecológicos.

La bodega Raimat (Costers del Segre – Lleida) protagoniza, un año más, el esperado inicio de la temporada de vendimia en Europa. De noche y con su característica recolección manual, la campaña 2018 vuelve a ser orgánica con la recolección de uvas 100% ecológicas de las variedades base de sus vinos: xarel·lo y garnatxa entre otros. Este hito consolida a la viña centenaria como una de las principales bodegas españolas en poseer una de las mayores superficies certificadas como ecológica en todo el mundo, hasta 300 hectáreas de viñedo. Un compromiso que hacen a través de una gran inversión y el trabajo de todo su equipo.

De noche, a mano y de calidad superior

De noche, a mano y sólo una cara de la cepa. Sólo de esta forma tan característica, el equipo de viticultura de Raimat selecciona la uva, cepa a cepa, con el fin de obtener expresiones diferenciales a nivel de gustos y aromas. Una minuciosa selección manual que busca asegurar unos vinos equilibrados, intensos y únicos en esencia. Asimismo, gracias a las bajas temperaturas de la recolección nocturna se favorece a preservar los aromas y evitar fermentaciones no deseadas. 

Gracias a esta minuciosa técnica de recolección, unida a las condiciones climáticas equilibradas que se han dado este año en la zona, se prevé una cosecha de excelente calidad, que se traducirá un año más en vinos de calidad superior. En palabras de Xavier Farré, director de viticultura de Raimat «las condiciones del 2018 han sido extraordinarias: primavera lluviosa y fresca y ahora un verano seco y caluroso. Esto se traduce en un ligero retraso de la maduración, sanidad excelente, vinos más frescos, aromas más afrutados e intensos Para las uvas tintas tendremos que esperar un poco más para ver cómo evolucionan hasta su vendimia en septiembre-octubre».

La cosecha de esta noche, que se inicia recogiendo uva de la variedad chardonnay destinada a la elaboración de cava, llegará al mercado en aproximadamente un año y medio. La recolección proseguirá en Raimat con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos que se alargará hasta mediados del mes de septiembre y que finalizará con la recolección de las uvas tintas en octubre.

Raimat, un siglo de tradición sostenible

Raimat se ha convertido en líder europeo en viticultura sostenible, tras más de un siglo de trabajos de adaptación del suelo, instalaciones y procesos de cultivo. «El secreto es trabajar al lado de la naturaleza y no contra ella; dejar que la vida en los viñedos siga su curso e intervenir sólo cuando haga falta. De esta manera, la tierra se enriquece y la naturaleza responde en forma de vino» señala Farré.

La bodega ha sido pionera desde su creación en 1914 en la aplicación de sistemas de viticultura sostenible como: el uso de energías 100% renovables; una planta de combustión propia de biomasa; envases eco-friendly y ligeros en todos sus vinos; métodos naturales para combatir plagas; riego por gravedad y uso eficiente del agua; viticultura de precisión; impulso y prevención de la biodiversidad; panelación fotovoltaica; así como la reducción de emisiones de CO2; entre muchos otros hitos.

En el año 2011 se adhirió al programa voluntario de reducción de emisiones de la Oficina Catalana de Cambio Climático, siendo la primera bodega en hacerlo. Ese mismo año, fue una de las tres 3 bodegas piloto de la iniciativa mundial Wineries for Climate Protection. Participando activamente en proyectos europeos de la iniciativa Life desde 2012, la bodega cuenta desde el pasado año también con una Asociación de Defensa Vegetal, orientada a mejorar el monitoreo y seguimiento de plagas.

Las prácticas de viticultura sostenible otorgan la posibilidad a Raimat de elaborar vinos de una calidad superior sin alterar el equilibrio del lugar donde nacen. Todos sus viñedos cuentan con el certificado de producción integrada otorgado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Catalán de la Producción Integrada.

El resultado de esta filosofía de innovación respetuosa con el entorno ha hecho que los vinos de Raimat hayan sido referentes y reconocidos mundialmente por su calidad con distinciones como: la Gran Medalla de Oro del Concours Mondial de Bruxelles, el Bacchus de Oro, y los 94 puntos del Anuario de Vinos de El País para el vino Raimat 100; los 92 puntos de la Guía ABC y los 90 puntos de la Guía Peñín para Raimat Boira; la Medalla de Oro de Mundus Vini para Raimat Castell; o los 91 puntos del concurso americano Ultimate Wine Challange para Raimat Rosada; entre más de una veintena de galardones de honor en el último año.

http://raimat.com

 

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas