La cosecha de VI.P–Manzanas Val de Venosta se ha reducido un 35% la última campaña

El mercado español ha recibido un 50% menos de producto

 

VI.P (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta) ha hecho un balance positivo de la última campaña, que ha estado fuertemente marcada por las malas condiciones climáticas que han afectado a la producción de manzana de varios países europeos, creando un nuevo escenario para el mercado de esta fruta. A pesar de ello, sus campos situados en el Valle Venosta, en los Alpes italianos, padecieron heladas durante abril de 2017, lo que dificultó la floración de los manzanos y, además, fuertes granizadas en agosto, que malograron parte de los frutos. Esto condujo a que la cosecha total de Manzana Val Venosta se redujera un 35%, quedándose en unas 220.000 toneladas.

Debido a esta circunstancia, VI.P ha tenido que ajustar su estrategia para atender tanto al comercio exterior, donde está presente en cerca de 50 países, como al comercio interior, con Italia especialmente afectada por una falta generalizada de producto.

«Naturalmente, las ventas de los años anteriores no se han podido mantener para la mayoría de los países de exportación», ha afirmado Fabio Zanesco, responsable de Ventas de la asociación. Un ejemplo de ello es el mercado español, que habitualmente representa el 10% de las exportaciones de VI.P. «Esta temporada las ventas han caído un 50%, aproximadamente. No obstante, este descenso está en línea con nuestras previsiones y cumple perfectamente con nuestras expectativas, que ya tenían en cuenta que estamos ante una situación extraordinaria», ha añadido Zanesco.

 

Incremento de los precios
Esta reducción de ventas se ha visto compensada con un aumento de precios ya que, en comparación con el fin de la temporada pasada, los precios están aproximadamente un 50% más elevados, dependiendo de cada referencia.

Además, las variedades club, como Kanzi®, Ambrosia™ y Envy™ están teniendo una buena acogida en el mercado español, donde «cada año son más demandadas y se han posicionado bien en varios canales. Así que vamos a apoyar esta línea de producto con campañas y acciones específicas en los próximos ejercicios, conforme las nuevas plantaciones vayan entrando en producción y se incrementen las cosechas», ha subrayado Zanesco.

Asimismo, para la última parte de la temporada se van a centrar en las variedades Golden y Redchief, principalmente, según han señalado fuentes de VI.P.

 

Más de 3.000 candidaturas a los 4os Premios Golden Gold
El próximo mes de octubre, en el marco de la feria Fruit Attraction, Manzanas Val Venosta hará entrega de los galardones de la IV edición de sus ‘Premios Golden Gold’, iniciativa creada en 2014 que distingue a los establecimientos más exigentes de todo el país en las categorías de Mejor Frutería de Barrio, Mejor Frutería de Mercado y Mejor Frutería de Grandes Superficies. Una serie de premios al que ahora se suma el galardón a la Frutería Más Creativa de España, con el que reconocer a establecimientos que hayan puesto en marcha campañas de difusión, captación y fidelización de clientes originales.

La siguiente fase de estos premios arrancará cuando los miembros del jurado visiten a los semifinalistas de cada categoría para realizar labores de ‘mistery shopper’, actuando como un cliente más para comprobar el servicio recibido. Una vez comparadas las puntuaciones recibidas, se establecerán los ganadores de cada categoría, que recibirán un premio de 3.000€ para impulsar su comercio. 
www.premiosgoldengold.com

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