La cumbre del cava no desencalla la situación

Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, acompañada del director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), Salvador Puig, se ha reunido, en la sede de esta última entidad en Vilafranca del Penedès, con representantes de Unió de Pagesos (UP), JARC y la Asociación de Viticultores del Penedès (AVP), de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), el Instituto del Cava, así como de las principales empresas elaboradoras, para encontrar una salida a la crisis provocada por el bajo precio que las grandes bodegas pretenden pagar por la uva de esta temporada.

Al final y pese a la voluntad de todas las partes, la situación sigue encallada y UP, JARC y la Asociación de Viticultores del Penedés, ante la falta de una solución en firme, han decidido mantener la convocatoria de huelga para el próximo 5 de septiembre, en la que no cosecharán ni entregarán uva a las bodegas en protesta por los bajos precios a los productores.

A pesar de no lograr ninguna solución en firme para la presente campaña, los representantes de los productores celebran el apoyo mostrado por la consellera Jordà y su compromiso con el fin de estudiar medidas para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, flexibilizar los compromisos que dependan del Departamento y que emanen de situaciones de desequilibrio y para hacer cumplir las medidas propuestas ara las DD. OO. que dependan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por su parte, la consellera se ha mostrado muy satisfecha del encuentro, que según ha manifestado ha permitido «conjurarnos productores y elaboradores a trabajar juntos por el mundo del cava y por el país» y ha mostrado la voluntad del Departamento y de todas las partes de poner todos los medios al alcance para evitar que se vuelva a dar la actual situación. Asimismo, cabe señalar que Teresa Jordà ya ha solicitado una reunión con representantes del MAPA, como corresponsable de esta situación, para pedirles la limitación de nueva superficie, y otras medidas que podrían contribuir a mejorar la situación del sector del cava.

Finalmente, los participantes en la cumbre de Vilafranca del Penedès se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará el próximo mes de noviembre, una vez finalizada la vendimia, y cuando ya se dispongan de todos los datos derivados la misma.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas