La D.O. Ribera del Duero apuesta por mejorar la trazabilidad y calidad de sus vinos

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero han firmado un convenio de colaboración con el que se busca determinar oportunidades de mejora de la calidad de los productos del sector con la utilización de las tecnologías móviles y, en concreto, con la aplicación CartoDruid. La implantación de esta aplicación permitirá la simplificación de las tareas administrativas y un ahorro de tiempo en el trabajo de recogida de datos en campo de más del 40% en esta D.O., que cuenta con 23.205 hectáreas de viñedo inscrito que gestionan 8.148 viticultores.

Los encargados de firmar el convenio han sido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual. Con el mismo se busca dar un nuevo impulso a la implantación de estas tecnologías en la Comunidad, en este caso analizando las necesidades del sector vitícola desde dos puntos de vista: el del consejo regulador, como entidad cercana a la Administración que hace de garante de la calidad, y el de las empresas y bodegas a las que este da servicio. Con este acuerdo se pretende desarrollar soluciones, guías de trabajo y protocolos de intercambio de información que solventen las necesidades que tiene el consejo regulador y las empresas amparadas por él, utilizando herramientas gratuitas existentes y los servicios telemáticos ya proporcionados por el Itacyl.

Además, el convenio servirá para detectar necesidades que sean la base de líneas de trabajo futuro. Para ello se analizará la problemática de las empresas desde distintas ópticas como el tamaño, sector o el perfil tecnológico, buscando localizar barreras que puedan impedir o dificultar el acceso de determinadas empresas a este tipo de tecnologías. En estos estudios, se tendrán en cuenta los puntos en común y similitudes que puedan existir con otros sectores diferentes al vitícola para trasladar los resultados y herramientas a otros ámbitos de la actividad agroalimentaria. El convenio está abierto a que nuevas entidades se adscriban para acceder a los servicios, herramientas y resultados obtenidos en el mismo.

Dentro del convenio, otro de los aspectos que se va a trabajar es el acercamiento de la Administración a estas entidades garantes de la calidad. Así, se van a determinar aquellos procesos en los que colaboran los diferentes consejos reguladores con el Itacyl y se van a definir métodos de automatización que agilicen el intercambio de información, todo ello dentro de los marcos de legales existentes sobre Protección de Datos y Administración Electrónica.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas