La D.O. Utiel–Requena anuncia el Proyecto #ValoraBobal, que durará una década

Para poner en valor las aptitudes enológicas del viñedo ancestral de la variedad

 

La secretaria general de la D.O. Utiel–Requena, Carmina L. Cárcel, ha anunciado en el transcurso de la XXI Jornada Vitivinícola de la entidad que el consejo regulador ha firmado un contrato de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para llevar a cabo el Proyecto #ValoraBobal, cuyo objetivo primordial es poner en valor las aptitudes enológicas del viñedo ancestral de la variedad Bobal de la zona.

El ingeniero agrónomo Diego Intrigliolo, investigador del CSIC y responsable del proyecto, ha sido el encargado de dar a conocer a los asistentes los detalles de este trabajo, que ahora comienza y durará al menos una década. «El objetivo es la recuperación y valorización de la variedad autóctona Bobal llevando a cabo una zonificación de la viticultura de la D.O. Utiel–Requena y una selección clonal en la variedad Bobal para identificar y preservar el viñedo ancestral (viñas viejas) para mantener la amplia biodiversidad existente», ha señalado Intrigliolo. Asimismo, «queremos aumentar la competitividad del sector en un mercado tan globalizado mejorando la calidad de la uva y sus aptitudes enológicas». También tiene como objetivo el Proyecto #ValoraBobal «incrementar la sostenibilidad en un contexto de cambio climático mediante la búsqueda de eficiencia en el uso del agua». En definitiva, lo que se pretende según el ingeniero agrónomo es «fomentar la catalogación, investigación y difusión de los viñedos ancestrales en la D.O. Utiel–Requena».

 

Control de enfermedades de la vid
Además de este tema, en la jornada se habló sobre el control de enfermedades de la vid. Así, la ingeniera agrónoma Elisa González, del grupo de investigación en patología vegetal la Universidad Católica del Sacro Cuore (Piacenza–Italia) expuso su ponencia ‘Sistemas de Ayuda a la toma de Decisiones (DSS) para el control de enfermedades en el viñedo: mildiu, oídio y botrytis’. Según subrayó, estos sistemas permiten al viticultor conocer los momentos de riesgo para cada enfermedad y ayudan a decidir cuándo realizar los tratamientos. Además, en la ponencia, González mostró ejemplos de modelos predictivos con las condiciones climáticas de la zona de la D.O. Utiel–Requena.

La ingeniera agrónoma especializada en Patología Vegetal, Amparo Ferrer, jefa de Sección de Protección Vegetal de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana aportó a la jornada información actualizada de la bacteria Xylella fastidiosa.

Por su parte, José Luis Salón, presidente de Grupo de Acción Local RURABLE, en representación del C.R.D.O., y Anabel Trujillo, gerente de este Grupo, presentaron las ‘Oportunidades de las Ayudas LEADER’, que podrán solicitarse hasta el 4 de septiembre.

Antes, en la inauguración, el presidente de la Denominación de Origen, José Miguel Medina, destacó la necesidad de cuidar de «nuestro origen» y el compromiso de la institución que representa «con las personas que trabajan en el territorio, con la tierra y el viñedo singular que hay en ella». También participó en la inauguración María Teresa Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y PAC, que felicitó al consejo regulador de la D.O. Requena–Utiel por el «papel dinamizador en el territorio que ayuda a fijar la población en él y por la calidad del producto».

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas