La FEV presenta los 6 ejes de su nuevo Plan Estratégico

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha presentado durante la Asamblea General, celebrada en Galicia, los 6 ejes del nuevo Plan Estratégico que la entidad ha diseñado para el periodo 2019–24: aumento del valor, mejora de la rentabilidad, sostenibilidad integral, refuerzo interno, vertebración sectorial y potenciar la I+D+i.

Estos retos estratégicos son fruto un de un trabajo interno de diagnóstico y reflexión que ha contado además con la colaboración de un grupo de trabajo de socios de la FEV y otro de expertos de fuera de la organización. De cada uno de ellos se derivan una serie de objetivos y acciones para cuya consecución será necesaria la colaboración e implicación de las autoridades y de otras entidades sectoriales, como reconoció el director de la FEV durante su presentación.

El resto de la jornada, inaugurada por el presidente de la organización, Miguel A. Torres, y el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, giró alrededor de la responsabilidad social y la sostenibilidad como herramientas para crear valor dentro del sector vitivinícola y la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias normativas y del consumidor.

Durante el primer turno de intervenciones, las bodegas Viñas del Vero, Pago de Carraovejas, Terras Gauda y el grupo Pernod Ricard Bodegas presentaron algunas de las iniciativas que están desarrollando actualmente en los distintos pilares de la sostenibilidad y sirvieron de ejemplo a todo el trabajo que el sector vitivinícola español está realizando en este ámbito.

A continuación, tuvo lugar un coloquio con expertos en el ámbito de la Remponsabilidad Social Empresarial (RSE) de distintos sectores en el que se pusieron sobre la mesa algunas reflexiones sobre el retorno que una efectiva estrategia de sostenibilidad y RSE tiene en las empresas.

Durante la Asamblea de la FEV también se habló del estado del mercado del vino. Lo hizo Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que repasó las magnitudes y principales tendencias del sector en Galicia, España y el resto del mundo.

La jornada, que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y de CaixaBank a través de su línea de negocio AgroBank, fue clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que destacó la enorme transformación del sector en Galicia en los últimos años hasta instaurar una nueva cultura del vino en la región y su apuesta por impulsar las variedades locales. Además, subrayó la contribución que el sector vitivinícola puede hacer para paliar el problema del despoblamiento rural que se ha puesto sobre la mesa recientemente.

La Asamblea General sirvió también para presentar públicamente la Memoria anual de actividades de la FEV del año 2018, en el que se repasan algunos de los hitos alcanzados en el último año en sus distintos ámbitos de actuación sectorial: regulación nacional y europea, medio ambiente, área técnica, fiscalidad, vino y salud, internacionalización, vertebración sectorial, etc. La memoria está disponible en formato digital en www.fev.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas