La FEV traslada al comisario Hogan las prioridades del sector vitivinícola para la nueva PAC

Una delegación de la Federación Española del Vino (FEV), encabezada por su presidente, Miguel A. Torres, ha mantenido en Bruselas (Bélgica) un encuentro con el Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para trasladarle cuáles son las prioridades de las bodegas españolas de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC) y pedirle que la Comisión Europea actúe ante las normas nacionales que desafían el mercado único.

Tanto el presidente de la FEV como su director general, José Luis Benítez, han solicitado a Hogan que apoye al sector en cuestiones clave como la propuesta de autorregulación parcial en materia de etiquetado nutricional e ingredientes del vino, así como defender la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la normativa y una mayor armonización en el diseño e implementación de los Programas Nacionales de Apoyo.

Asimismo, los representantes de la FEV han trasladado al comisario europeo de Agricultura la importancia de que la Comisión Europea «sea vigilante y exigente frente a desarrollos normativos nacionales desproporcionados que puedan suponer un desafío al mercado único y la libre circulación de mercancías», según ha explicado la entidad en un comunicado. Para añadir al respecto, que le han emplazado «a que actúe contra el Public Health (Alcohol) Act de Irlanda, una norma que plantea el establecimiento de precios mínimos, nuevos requisitos de etiquetado y restricciones de publicidad  que podrían generar un impacto muy negativo sobre el sector vitivinícola español y europeo».

La reunión con el Comisario Hogan forma parte de una serie de encuentros que la FEV y el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) han mantenido en la capital belga con las autoridades europeas en materia de Comercio y Sanidad (DG Trade y DG Sante), con el Embajador Adjunto en la representación permanente de España ante la UE y los consejeros jefe de Agricultura y Comercio y con varios eurodiputados españoles.

El comercio internacional de vino ha sido otro de los temas prioritarios en las reuniones que la delegación de la FEV ha mantenido con las autoridades europeas estos días. En este sentido, han destacado la importancia de que la Comisión Europea vigile de cerca la implementación del acuerdo comercial con Canadá (CETA), en vigor desde 2017, «para que se aseguren las condiciones equitativas para los vinos de la UE, se les otorgue un trato fiscal transparente y justo y se refuerce la protección de las indicaciones geográficas», han indicado las mismas fuentes. Asimismo, la FEV ha pedido a la Comisión la mayor protección posible para las indicaciones geográficas españolas así como la eliminación de aranceles residuales y de otras barreras no arancelarias en los futuros acuerdos comerciales que negocie la UE y también en países como China e India, con un gran potencial para el futuro de las exportaciones de vino.

Junto  al  presidente  y  el  director  general,  la  delegación  de  la  FEV  en  Bruselas  ha  estado compuesta por el vicepresidente de Acción Territorial y Asociados, Mauricio González Gordon (González Byass); Antón Fonseca (Terras Gauda), Carlos Moro (Matarromera), Ruth Chocarro (Pernod Ricard Bodegas) y Adela Lario (Osborne), además del secretario general del CEEV, el español Ignacio Sánchez Recarte.

www.fev.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas