La posición de FEPEX sobre la reforma de la OCM

La Comisión de Gobierno de Fepex propone mantener el régimen actual de la OCM de frutas y hortalizas mejorando su eficacia, en respuesta a la consulta de la Comisión Europea que concluye el domingo.

La Comisión de Gobierno de FEPEX propuso, ayer, en Madrid, mantener el régimen actual de la OCM de frutas y hortalizas, mejorando su eficacia, y en especial potenciando las medidas de gestión de crisis del mercado y la competitividad de las explotaciones, en el documento de respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para la revisión del régimen de la UE para el sector de frutas y hortalizas, que concluye este domingo día 9.

La posición de FEPEX adoptada ayer tiene como objetivo principal mantener la competitividad de las explotaciones y el empleo en las zonas de producción. Por ello, de las cuatro opciones planteadas por la Comisión Europea en su consulta, se consideró que la más adecuada es la opción 1: mantener el status actual y la opción 2 A, que propone establecer nuevos instrumentos para reforzar la organización de productores y mejorar las medidas de gestión de crisis de mercado.

En la elección de estas opciones, FEPEX ha valorado su impacto positivo en los ámbitos económico y social, y sobre el consumo:

– Ámbito económico. La propuesta incidiría directamente sobre la sostenibilidad de las explotaciones por estar vinculada la ayuda al valor de la actividad productiva y destinada en un porcentaje mayoritario a medidas de mejora de la competitividad, financiando inversiones que incrementan rendimientos, productividad y calidad.

– Ámbito social. Tendría un impacto positivo directo sobre el empleo autónomo y asalariado en las principales regiones productoras en las que la tasa de paro supera el 30%.

– Ámbito del consumo. La contribución del sector al mantenimiento de una dieta sana depende de su capacidad para garantizar una oferta diversa, de calidad y precios competitivos, frente a los  productos sustitutivos industriales.

La Comisión Europea inició en junio el proceso para reformar el régimen específico de política agraria del sector de frutas y hortalizas que consta de dos fases principalmente: la elaboración de un documento de reflexión y lanzamiento de una consulta pública, que concluye el próximo domingo día 9 y la elaboración de propuestas legislativas, que se presentarán en mayo de 2013 al Colegio de Comisarios y  que entrarían en vigor en 2014.

La Comisión de Gobierno de FEPEX está compuesta por los representantes de las asociaciones integradas en la Federación y de los presidentes de los comités sectoriales y temáticos y está presidida por el presidente de FEPEX, Jorge Brotons.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas