La Rioja y Cataluña apuestan por el posicionamiento europeo de la I+D+i empresarial de la región del Valle del Ebro

Miembros del Gobierno de La Rioja, representados por Julio Herreros, Director General de Innovación, trabajo, Industria y Comercio, y por Mª Jesús Miñana Sierra, Directora General de Agricultura y Ganadería, así como de FOOD+i representados por sus promotores Josep Mª Monfort, Director General del IRTA (Cataluña), Clemente Bea, Director Gerente del CTIC–CITA (La Rioja), y su coordinador Juan Viejo, han mantenido ayer, jueves 12 de noviembre, un encuentro donde se ha presentado la iniciativa EBRO'S VALLEY FOOD+i ALLIANCE.

El eje del Valle del Ebro es una de las zonas más ricas de España, donde se concentran el 25,14% de las empresas alimentarias nacionales con unas ventas aproximadas 30.979 millones de euros (34,70% del total) y una generación de empleo cercana a los 119.000 trabajadores. Estas cifras de facturación sitúan al Valle del Ebro por encima de países como Dinamarca, Suecia, Portugal o Grecia por citar algunos ejemplos.

Con este punto de partida, la iniciativa EBRO'S VALLEY FOOD+i ALLIANCE plantea el desarrollo de un plan de acción con tres objetivos estratégicos. 1) Proyectar a nivel europeo el Valle del Ebro como un polo de desarrollo económico y de I+D+i agroalimentario; 2) Potenciar un espacio de colaboración entre las empresas, centros de conocimiento tecnológico y las instituciones regionales implicadas con la innovación; 3) Favorecer iniciativas que potencien el desarrollo empresarial en base a la superioridad de la innovación y soporte para la comercialización de sus productos.

En el encuentro mantenido se han comentado diversas iniciativas para promover la colaboración empresarial, tecnológica e institucional dentro del Valle del Ebro a nivel de I+D+i.

A nivel institucional se ha conversado sobre la posibilidad de promover acciones entre La Rioja y Cataluña que posibiliten la puesta en común de estrategias regionales de I+D+i, profundizar en el conocimiento empresarial y de las capacidades tecnológicas de ambas regiones y la suma de esfuerzos para el posicionamiento en iniciativas de ámbito europeo.

A este respecto el Director General de Innovación, trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha expuesto acciones similares realizadas con el País Vasco donde se realizaron dos misiones de empresas y centros tecnológicos con el fin de identificar los sectores estratégicos de ambas comunidades, los conocimientos y capacidades existentes y la identificación de puntos de encuentro de cara a favorecer la competitividad de la economía a través de las empresas.

Fruto de esta interacción y del impulso de FOOD+i, en la actualidad se están desarrollando proyectos conjuntos con empresas dentro de los campos de mejora de proceso, nanotecnología, alimentos funcionales, nuevos productos, etc.

A nivel tecnológico se ha valorado positivamente el seguir avanzando en generar espacios de colaboración que posibiliten la presentación de proyectos a nivel nacional y europeo entre empresas y los centros existentes en ambas comunidades.

El IRTA, promotor de FOOD+i, ha manifestado su interés en profundizar esta colaboración en campos de interés estratégicos para ambas regiones desde la producción primaria hasta la transformación, en sectores tan fundamentales como el del vino, la fruta, la horticultura, los sectores ganaderos y cárnicos, los alimentos de 4ª y 5ª gama, y el medioambiental, donde cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento a nivel europeo.

El IRTA junto con el socio fundador y promotor de FOOD+i, el Centro Tecnológico de La Rioja CTIC–CITA, han subrayado la apuesta de sumar capacidades para materializar conocimientos en proyectos de innovación que sirvan para fortalecer los sectores empresariales claves del Valle del Ebro. Dentro de la red de socios tecnológicos de FOOD+i también se encuentran instituciones referentes a nivel europeo de la transferencia tecnológica a las empresas como Tecnalia Research & Innovation y la Basque Culinary Center, entre otros.

A nivel empresarial FOOD+i ha puesto de manifiesto las actuaciones que viene realizando con entorno a su foro empresarial compuesto por más de 70 entidades del Valle del Ebro, donde de manera personalizada y confidencial se trabaja a través de un modelo de trabajo fundamentado en la interacción de equipos de trabajo conjuntos de personal de las empresas y de sus socios tecnológicos a nivel de marketing (análisis de mercado, consumidores), I+D+i (desarrollos de nuevos productos y proyectos de anticipación) y de soporte para la búsqueda de financiación se vienen realizando con proyectos abiertos a nivel nacional y europeo y que tienen como objetivo mejorar la competitiva empresarial del Valle del Ebro.

Como próximo paso de esta reunión se ha acordado definir un borrador de acciones de desarrollo conjunto y se ha extendido una invitación del Gobierno de La Rioja para poder realizar una misión de empresas y entidades interesadas en visitar las instalaciones existentes en Cataluña vinculadas a la I+D+i de cara a poder promover proyectos conjuntos a nivel nacional y europeo.

A continuación, FOOD+i ha celebrado una Asamblea General con todos sus socios para evaluar los proyectos y acciones realizadas durante el año en curso, la previsión económica de cierre, así como las líneas principales del Plan Estratégico que serán ejecutadas el próximo año.

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas