La superficie de producción ecológica en Cataluña supera en más del doble la de hace 5 años

Los datos y los resultados del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) de este año confirman la tendencia al alza de la producción agraria ecológica con un incremento del 16,8% de la superficie durante el 2017 alcanzando las 200.749 hectáreas, más del doble de las que había hace 5 años. Así se ha explicado en la rueda de prensa en la que el secretario general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), David Mascort, y el presidente del CCPAE, Daniel Valls, han presentado los resultados de la producción agraria ecológica en Cataluña 2017.

Estos mismos datos indican que hay 3.543 operadores ecológicos inscritos, un 9,4% más que el año anterior. Por tipos de actividades, los operadores que más crecieron fueron los importadores (+32,4%) seguidos por los elaboradores (+14,2%) y los comercializadores (+11,5%).

En relación con el mercado de productos ecológicos, durante el año 2016 se produjo un incremento del 20,6% de las facturaciones de productos agrarios ecológicos, con un volumen de mercado total de 438 M€.

Dos terceras partes de la superficie ecológica son prados, pastos y forrajes y bosques dedicados a la alimentación y el pasto del ganado de producción ecológica, que han aumentado un 18,9%. De la superficie destinada a los cultivos ecológicos, casi el 40% se dedica a la viña, que ya representa el 25% del total de viña de Cataluña. Después de la viña, el segundo cultivo ecológico en importancia es el olivo (22%).

Cabe destacar el crecimiento de cultivo de cereales y leguminosas de grano (+20,2%), de frutos secos (+11%) y de frutales (+10,4%).

Se pueden consultar todos los datos en el apartado de estadísticas de la web del CCPAE.

 

Apuesta decidida por el fomento de la producción y el consumo de productos ecológicos
El DARP apuesta decididamente por fomentar las producciones y el consumo de productos ecológicos, especialmente a través del Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica para el período 2015–2020. Este Programa incorpora medidas destinadas a promover el desarrollo de las producciones, la innovación, la comercialización, el consumo y la comunicación. Dentro de cada uno de estos ámbitos, se definen una serie de proyectos específicos de actuación, hasta 19, en los cuales se desarrollan actuaciones concretas.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas