La U.E. incluye el ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ en el nuevo registro de productos vitivinícolas aromatizados

La Denominación de Origen (D.O.) 'Vino Naranja del Condado de Huelva' ha conseguido su inscripción como Indicación Geográfica Protegida (IGP) bajo el mismo nombre en el sector de los productos vitivinícolas aromatizados en Europa tras la publicación en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/198 de la Comisión de 13 de febrero de 2020.

Entre las materias primas de este producto de calidad diferenciada se encuentran determinados vinos blancos o mostos de uva fresca de esta D.O. onubense y el área de elaboración y envejecimiento del Vino Naranja coincide con la de ‘Condado de Huelva’. Así, el proceso de obtención de estos productos vínicos se puede realizar en diez términos municipales de esta provincia: Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

El ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ se caracteriza, principalmente, por su color rojizo, que varía de teja a caoba, su olor con clara presencia de aromas cítricos y matices de envejecimiento, y su sabor dulce con toques cítricos.

En la aromatización de este producto vínico se emplea un preparado natural obtenido a partir de alcohol vínico en el que se maceran cortezas de naranja durante al menos seis meses. Posteriormente, se separan las cortezas y se somete el preparado a clarificación por decantación y filtrado.

En cuanto al envejecimiento, es imprescindible un período mínimo de dos años, contando a partir de la adición del preparado aromatizante, en botas o bocoyes de roble de capacidad inferior a 650 litros.

Las otras denominaciones europeas que también lo han conseguido han sido las alemanas 'Nürnberger Glüehwein' y  Thüringer Glühwein', 'Samoborski bermet' de Croacia, y 'Vermuth di Torino' de Italia.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas