Las berries de México están de moda

Las berries ‘made in’ México se han convertido en un producto de moda, con una gran demanda, y sobre todo, con un enorme prestigio internacional; a todo ello ha contribuido sin duda alguna el ‘exitoso’ 9º Congreso Internacional Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México), bajo el lema ‘Berries de México, Sustentables y Socialmente Responsables’, que reunió a 2.000 asistentes y 175 expositores, y que ha consolidado perfectamente la gran proyección internacional que caracteriza a las mismas.

Las cifras hablan por sí solas, ya que, en este momento, existen 44.000 hectáreas de producción en 22 estados de la República y el mercado nacional asciende a 400 millones de dólares. Los principales estados productores son: Michoacán, Jalisco, Baja California, Norte de Guanajuato y Sinaloa, según los datos facilitados por Aneberries.

Una de las claves del éxito de las berries de México es, sin lugar a dudas, su apuesta por la diversificación comercial. Así, durante el último año se exportaron berries de México por valor de 2.241 millones de dólares y el volumen representa 364.000 toneladas que se destinan a 35 países de todo el mundo. De estas, el 97,6% se dirigen a Estados Unidos y Canadá, el 1,75% a Europa (Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros), el 0,56% a Asia (Japón, China, Emiratos Árabes, …) y el 0,04% a otros destinos como Nueva Zelanda y Sudamérica. Ante estos datos tan elocuentes, es evidente que las berries mexicanas miran a otros mercado, y el gran reto está en consolidar mercados como Europa o Asia, complementarios al norteamericano.

Durante la novena edición del citado congreso, se puso de manifiesto que las berries son el tercer producto agrícola mexicano más exportado y el que genera más divisas, solamente por debajo de la cerveza y el aguacate, con el cual la diferencia es mínima.

La extraordinaria visión internacional del actual presidente de Aneberries, Aldo Mares, y del equipo humano de esta asociación –liderado por el Ingeniero Juan José Flores, director general de la asociación–, está haciendo posible que las berries mexicanas estén triunfando en todo el mundo por su gran calidad y seguridad alimentaria.

 

Berry Gap: certificación para pequeños productores
Uno de los retos que tiene Aneberries es implementar la certificación Berry Gap, que está enfocada a los pequeños productores, y va a ser un instrumento muy enriquecedor para los mismos pues les aportará ‘un valor añadido’ en la producción de las mismas.

Pero además del capítulo de internacionalización, es de máxima prioridad abordar otros aspectos que van a seguir siendo decisivos para continuar con el éxito de estas frutas como son el marketing, la promoción y la comunicación. Estas tres disciplinas son esenciales y deben ser tratadas para el crecimiento de este sector.
Francisco Seva, periodista agroalimentario.

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