Las DD. OO. analizan la lucha contra el fraude y la futura política europea de calidad

La XXII Asamblea general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que ha reunido en Madrid a 55 representantes de 35 consejos reguladores, ha servido para actualizar la información sobre el actual debate en las instituciones de la Unión Europea (UE) para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como para presentar diferentes herramientas de lucha contra el fraude y repasar la actividad de la organización en el ámbito online, vía redes sociales, etc.

La primera parte de la asamblea se ha centrado en la prevención, detección y lucha contra el fraude de vinos con D.O. En este ámbito se acordó trabajar tanto a nivel nacional como europeo. En este sentido, la CECRV buscará un acuerdo de colaboración con la Guardia Civil para establecer una comunicación estable, que permita un intercambio de información y acciones de formación con aquellas unidades dedicadas a la lucha contra el fraude de este cuerpo de la seguridad. Asimismo, la reunión ha acogido una presentación sobre la base de datos de la herramienta de la European Union of Intellectual Property Rights (EUIPO) dedicada a la lucha contra el fraude: la ‘Enforcement Database (EDB)’. La ha realizado Nicole Semjevski, representante del Observatorio Europeo de las Infracciones de la Propiedad Intelectual de la EUIPO. La CECRV colaborará en la difusión de esta herramienta de la agencia europea, cuyo objetivo es la coordinación de titulares de derechos de propiedad intelectual (entre ellos, las denominaciones de origen), las autoridades competentes, las fuerzas de seguridad de los estados miembro y la EUROPOL para luchar contra el fraude en productos agroalimentarios.

La parte central de la asamblea general del año ha servido para informar de la situación en la que se encuentra el debate para la reforma de la PAC, en concreto para repasar la posición provisional de las instituciones de la UE en relación a la política de calidad y a los planes estratégicos se proponen desde la Comisión para la PAC del periodo 2021–2027. La asamblea permitió repasar la posición de la CECRV y de la European Federation of Origin Wines (EFOW), organización que representa a la Conferencia ante las instituciones europeas y las gestiones efectuadas por ambas organizaciones, tanto en el plano nacional, como en el comunitario, para divulgar e informar sobre sus propias propuestas para la política de calidad y los programas de apoyo, centradas en el refuerzo de la protección y de la promoción de las DD. OO.

Por último, se ha aprovechado también para consolidar la estrategia de comunicación de la Conferencia en el ámbito online, centrada, por un lado, en la difusión de contenidos de la nueva página web, www.vinosdo.wine, y por otro en una intensa actividad en redes sociales. Por ejemplo, Movimiento Vino D.O., como marca pública de CECRV dirigida al consumidor, ha generado ya una comunidad online de 40.000 seguidores

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas