Las experiencias sensoriales ligadas al vino se potenciarán en el Barcelona Wine Week

La primera edición del Barcelona Wine Week (BWW), que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020, ofrecerá un completo programa de actividades para hacer hincapié en su relación con la cultura, adquirir nuevos conocimientos y experimentar con distintas modalidades de cata. Además, el salón contará con un espacio gastronómico y un área dedicada a la coctelería y los destilados.

Al respecto, Marta Macías, Project Manager de BWW, ha manifestado que «el sector nos pedía ideas frescas y más diversión. En definitiva, mostrar el lado más informal del vino. Y eso es lo que proponemos: un lugar donde aprender y hacer negocios, pero a la vez relajarse y disfrutar del vino tanto desde su vertiente más académica como la más lúdica».

El área de dinamización BWWHub invitará a los profesionales a vivir distintas experiencias sensoriales ligadas al mundo del vino –desde instalaciones artísticas a catas musicalizadas– y también les acercará a las últimas tendencias a partir de conferencias, mesas redondas, y sesiones formativas. Con estas propuestas, el certamen pretende «fortalecer los vínculos entre el mundo del vino y la cultura, además de generar oportunidades de networking, de actualizar y compartir conocimientos y novedades de gran interés para el sector».

Para ello, BWW contará con la participación de expertos de prestigio, como la Master of Wine Almudena Alberca, el enólogo Antonio Flores o el sumiller Ferran Centelles, entre otros. Así, en el espacio Speakers Corner se celebrarán conferencias diarias con ponentes de renombre internacional para tratar temas como ‘El vino español en el mundo’, ‘La distribución de los vinos online’, ‘El enoturismo 3.0’ o ‘La excelencia en la sala’, entre otros. Además, tendrán lugar catas para un máximo de 60 personas cada una, dirigidas por reputados sumilleres.

Por otra parte, la música será el hilo conductor de actividades tan sugerentes como una cata de vinos marinos (producidos cerca del mar) con habaneras y cantos de ida y vuelta y los cuatro pases diarios de las experiencias sensoriales sinestéticas con cata. En esta actividad, cada persona dispondrá de una copa de vino y unos auriculares que permitirán escuchar melodías que cambiarán la percepción sensorial de los vinos catados.

 

Sello femenino
Uno de los atractivos de BWWHub será la Barra de Vinos Fabulous 50 by Women, una extensa zona de cata autoguiada que ensalzará una cincuentena de propuestas con sello femenino. Cada uno de los vinos, cuidadosamente seleccionados por un comité de expertos, irá acompañado de una detallada ficha organoléptica.

Dos iniciativas artísticas también lideradas por mujeres apelarán a los sentidos de los asistentes de este espacio multidisciplinar, por un lado, la instalación Horizonte Púrpura, de Nika López, con una pieza central suspendida elaborada con materiales orgánicos procedentes de la viña que juega con la luz y los elementos naturales de la vid; y por otro, María Ortega realizará un mural inspirado en paisajes de viñedos en el que el público podrá participar escribiendo con lápices de color qué emociones, sensaciones y recuerdos les trae ese paisaje, o bien plasmando un recuerdo relacionado con el vino y sus experiencias sensoriales. Junto a estas propuestas, los visitantes de BWWHub podrán relajarse y encontrar inspiración en un espacio habilitado para consultar libros con el vino como eje vertebrador.

Tampoco faltaran los maridajes y la coctelería en el espacio gastronómico del salón, BWWGastronomy, que realzará la dieta mediterránea y el valor nutricional del vino, mediante originales maridajes moleculares, históricos, de contrastes y por afinidad, de la mano de los chefs de algunos de los mejores restaurantes de Barcelona.

Asimismo, el salón dedicará un espacio importante a la coctelería y los destilados, Barcelona Cocktail Art, que potenciará la formación, los talleres y las catas a cargo de expertos nacionales e internacionales. Las tres jornadas temáticas en esta área estarán dedicadas a ‘Sostenibilidad del territorio’, ‘Tendencias y nuevos caminos’ y ‘Volver a los orígenes’.

Por último, con la finalidad de involucrar a la ciudad de Barcelona en el evento, durante los días de celebración se pondrá en marcha BWW likes the city!, un plan de acción off–site 360º a partir del cual distintos sectores comerciales se aliarán con el vino. De este modo, establecimientos de restauración, hostelería, tiendas especializadas, espacios singulares (enotecas, vinotecas…), pero también de moda, decoración y cultura, así como los centros comerciales L’Illa y Las Arenas e implicarán en esta iniciativa ofreciendo degustaciones y diversas actividades que unan vino y gastronomía.

Además, se propondrán rutas enológicas en los principales ejes de consumo de Barcelona (Illa Diagonal, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña) para que el público barcelonés pueda disfrutar de las diferentes propuestas de los expositores del salón

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas