Las Pequeñas regiones vinícolas de nuestro país reclaman su espacio en el 1er Concurso Nacional de Pequeñas D.O.’s

Las bodegas interesadas ya pueden inscribirse a los Premios Pequeñas D.O.’s que se celebrarán el próximo 9 de febrero en Madrid.

 

La gran cantidad de regiones que producen vino en nuestro país y que en muchos casos no son conocidas por los consumidores, nos ha llevado a organizar un concurso para elegir los mejores vinos de estas pequeñas regiones. Nuestra finalidad al organizar este concurso no es solamente que éste sea un trampolín y sirva para difundir estas regiones entre los consumidores, sino que también perseguimos dar a conocer variedades de uva prácticamente desconocidas y que sin este tipo de iniciativas pueden llegar a desaparecer. Por este motivo dos empresas del sector como son A LA MESA, con varios años de experiencia en la organización de concursos de vino, y PEQUEÑAS D.O.’S cuya finalidad es buscar la promoción de las pequeñas regiones vinícolas de nuestro país, se han unido para organizar el 1er Concurso Nacional de Vinos de las Pequeñas D.O.’s.

Este concurso estará abierto a todas aquellas bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas que, perteneciendo a alguna de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles, tengan una producción por debajo de los 4,5 millones de botellas. En estas cuatro categorías se incluirán los Vinos de Pago un total de 14 pagos podrán participar en el concurso, una de las dos Denominaciones de Origen Calificadas que existen en España y que sería Priorato, 37 Denominaciones de Origen y un total de 7 regiones adscritas a la categoría Vinos de Calidad.

Por regiones, son 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias las que están representadas con alguna zona vinícola en este conjunto de pequeñas D.O.’s, lo que nos da una idea de la diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados de nuestro concurso.

 

Las Pequeñas D.O.’s de Cataluña
Aunque de la tradición vinícola de nuestra región dan fe las once Denominaciones de Origen reconocidas como tales, solamente seis de ellas se recogen como Pequeñas D.O.’s, siendo sin duda la más significativa la Pequeña DOCa Priorat que es junto con La Rioja la única DOCa con este reconocimiento, pero junto a ésta, hay una serie de Pequeñas D.O.’s que contribuyen a fomentar la diversidad vinícola de nuestra región, así encontramos la Pequeña D.O. Terra Alta que ha hecho de la garnacha blanca su buque insignia con la que está conquistando los mercados, la Pequeña DO Conca del Barberá cuya apuesta ha sido la variedad tinta Trepat o la Pequeña D.O. Tarragona la más amplia en extensión de las D.O.’s catalanas, estas cuatro Pequeñas D.O.’s se encuentran todas ellas ubicadas en la provincia de Tarragona, pero junto con ellas hay otras dos Pequeñas D.O.’s en la provincia de Barcelona, la Pequeña D.O. Pla de Bages con un importantísimo patrimonio arqueológico vinícola y la Pequeña D.O. Alella que a escasos kilómetros del bullicio de Barcelona capital es una evocación a la paz y a la naturaleza.

Con el objetivo de promover todas estas pequeñas regiones de nuestra región e impulsar su conocimiento en el resto del territorio nacional, surge este 1er Concurso de las pequeñas regiones vinícolas.

Pueden encontrar más información sobre este 1er Concurso Nacional de Vinos de las Pequeñas D.O.’s en nuestra página web:

www.pequenasdos.com/premiospequenasdos

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas