Los desafíos del futuro del sector vitivinícola se abordan en una jornada

La Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con Agrobank, celebró el pasado 1 de julio en Madrid el encuentro ‘Born To Be Wine’. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, abrió el evento y aprovechó para mostrar su apoyo a la OIVE como un «magnífico instrumento para responder a los retos del sector», así como a la Nueva Extensión de Norma 2019-2024 que entrará en vigor el próximo agosto.

En esta jornada, que reunió a representantes de toda la cadena del sector vitivinícola, se puso en valor la contribución del vino en España y se mostraron las claves del proyecto de OIVE. Durante la inauguración, Ángel Villafranca, presidente de OIVE, destacó el papel del sector vitivinícola en España, siendo un sector «clave para la economía agro industrial y agro alimentaria». En este sentido, también promovió un consumo responsable y moderado, señalando que «un país productor de vino que se precie debe tener credibilidad dentro de sus fronteras, por lo que debemos fomentar el consumo siempre moderado y como alternativa para los momentos de ocio». El evento fue presentado por el actor e imitador Carlos Latre, que se confesó amante del vino y todo lo relacionado con el sector vitivinícola.

La primera parte del programa la protagonizaron Emilio Ros, jefe clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, y George Sandeman, presidente de ‘Wine in Moderation’. José Manuel González Huesca, director general de Servimedia, moderó esta mesa redonda titulada ‘#Vineralízate’, en la que se mostró el vino en un contexto de dieta mediterránea y hábitos saludables.

En lo relacionado con la salud, Ros aseguró que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino está relacionado con una mejora del colesterol bueno y la resistencia de insulina y que en muchas ocasiones los estudios que atacan al vino adolecen de no tener una buena metodología. Por su parte, Sandeman destacó la importancia de los hábitos saludables de los padres «para dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones». Centrados en el debate sobre el consumo con moderación, se habló de la educación a los más jóvenes y las informaciones que se publican en los medios en relación al vino.

En la segunda parte, Emilio Restoy, presidente del Comité de Marketing de OIVE y director general del Grupo Diego Zamora, reflexionó sobre las nuevas formas de conectar con el consumidor de vino. En este sentido, ante la reducción de su consumo en los últimos 20 años, apuntó «la desconexión entre el consumidor y el vino» como el principal motivo. Por ello, aseguró que hay que «cambiar los hábitos de consumo, aunque sea lo más complejo que se puede hacer». Además, advirtió que «no podemos dejar de escuchar al consumidor, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de complejidad».

 

Mapa Motivacional del Consumidor de Vino
Como novedad, se presentó en primicia el Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España, elaborado por la consultora BMC Strategig Innovation y presentado por Marta Velasco, directora de contenidos de la compañía. Este Mapa Motivacional, que estará disponible a partir del 22 de julio para los operadores y será una potente herramienta a tener en cuenta en la definición de la estrategia de marketing y comunicación de cualquier bodega y la base para futuras líneas de actuación de la propia interprofesional, ha analizado en profundidad las motivaciones de consumo de vino frente a otras categorías de bebidas. En este sentido, se han adelantado algunas conclusiones como que el perfil de consumidor de vino se caracteriza por ser más sibarita y que planifica más su consumo frente a otras bebidas. Además, la investigación ofrece datos cuantitativos como que, entre los consumidores habituales de otras bebidas, 4 de cada 10 estarían dispuestos a cambiarlo por vino. Sin embargo, la falta de carácter refrescante del vino y el formato botella serían dos de las barreras que apuntan los consumidores de vino.

Sobre el rol de este producto en nuestra sociedad, los encuestados apuntaron que el vino es un ensalzador de momentos, acompañante gastronómico, un conector más profundo con uno mismo y con los demás frente a otras bebidas. Al respecto, el estudio destaca las grandes oportunidades del mundo del vino para evolucionar sus significados y roles en la vida de las personas, contada de una forma directa y sencilla para conectar de forma real y sincera con el consumidor actual. El estudio también ha analizado las motivaciones que mueven a consumidores, entre las que destacan la liberación e incorporación de cambios que ilusionan (18%), el sentido de pertenencia y los vínculos emocionales (17%), mantener la tradición y saborear lo local (13%) y el vino como parte de la celebración de un momento importante (10%) como algunos de los factores para elegir el vino frente a otras bebidas.

Uno de los puntos sobre los que incide es la influencia de los hábitos en la elección de los consumidores. En este aspecto, se señala que a pesar de que los consumidores buscan salir de la rutina, en la mayoría de las ocasiones terminan consumiendo lo mismo o de la misma manera. Así, el ocio se perfila como un momento clave, donde la comida y sobre todo, la bebida, son facilitadores de actos de socialización en la sociedad. En este contexto, se afirma que los consumidores buscan vivir experiencias, compartir, degustar en buena compañía, al tiempo que persiguen darle un valor y significado al momento. Es además el momento donde el consumidor siente que tiene más capacidad de elección, donde comparte tiempo y espacio con amigos o familiares y se siente más libre. Por tanto, éste sería uno de los ámbitos de actuación donde el sector del vino debería incidir, según las conclusiones del estudio.

El Mapa Motivacional es fruto de un arduo trabajo en el que se han llevado a cabo técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En una primera fase, a través de los grupos de discusión y diversas entrevistas etnográficas realizadas tanto en el canal HORECA como de Alimentación, se profundizó en la comprensión de las motivaciones, barreras de compra y consumo perfiles de consumidor y los roles que juega el vino respecto a otras categorías. En la fase cuantitativa, se encuestó vía online a más de 1.800 personas repartidas por todo el país.

Posteriormente, en base a los resultados obtenidos, se han analizado estas actitudes, hábitos de consumo y compra de las distintas categorías que han quedado reflejados en el Mapa Motivacional del Vino en España. El estudio ofrece claves al sector vitivinícola para gestionar el negocio desde la mirada del consumidor, detectar los principales desafíos y oportunidades de mercado, así como identificar palancas de actuación claras, variadas y diferenciadas.

 

Desafíos de futuro
La última mesa, bajo el título ‘Winestorming’, reunió a representantes de la cadena de valor para debatir sobre los desafíos de futuro, como David Palacios, presidente de la D.O. Navarra y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); Almudena Alberca, directora Técnica de Grupo Bodegas Palacio 1894 y Master of Wine; Juan Vázquez, viticultor, socio de Viticultores Martín Códax, S. Coop. Galega y director general de Bodegas Martín Códax; el cocinero Íñigo Pérez ‘Urrechu’; Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la del presentador, Carlos Latre, que aportó su visión como consumidor. En la mesa, moderada por el periodista Salvador Manjón, se apuntó la necesidad de escuchar a las generaciones más jóvenes, hacer más accesible el lenguaje del vino y conseguir una unión real como sector.

David Palacios resaltó el arraigo territorial y cultural como una de las grandes virtudes porque «lo que de verdad da valor al vino son las personas». Íñigo Urrechu pidió que el vino no fuera tan purista en algunos momentos y no tuviera miedo a romper moldes, mientras que Juan Vázquez recomendó escuchar más a los millenials y crear una buena base del vino. Almudena Alberca apuntó la necesidad de hacer más promociones a nivel de Marca España e Ignacio García Magarzo destacó el papel que juega el supermercado dentro de la cadena del vino.

Como cierre del encuentro, Susana García Dolla, directora de la Interprofesional del Vino de España, resumió los tres años de actividad de la organización, etapa que calificó como «satisfactoria y especialmente relevante para la unión del sector». Por su parte, Carme Sabri, directora de AgroBank, clausuró el evento destacando el apoyo de la entidad a la Interprofesional, tanto en el pasado como en el futuro.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas