Los expertos han debatido en Valencia sobre los últimos avances en la detección 'Xylella fastidiosa'

La Red Iberoamericana para el control de Xylella fastidiosa (CYTED–IBER–XYFAS) ha organizado el martes 17 de septiembre en la Casa de la Ciencia de Valencia una jornada en la que se han presentado los últimos avances en la detección de la bacteria Xylella fastidiosa y en la que se ha puesto de manifiesto que los expertos abogan por arrancar árboles para combatirla. El acto, que ha estado organizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, centro mixto de la Universidad de Valencia (UV) y del CSIC, así como por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha contado con más de un centenar de asistentes.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sesión han participado especialistas en la detección de esta plaga procedentes de Brasil, Argentina, Costa Rica, Italia, las Islas Baleares y Valencia. Así, Juan Pedro Bouvet, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, ha centrado su intervención en la situación en este país de la plaga en cítricos, mientras Edson Bertolini, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Brasil, ha analizado la presencia de Xylella en cítricos y otras plantas.

Carlos Alonso Chacón, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica, ha tratado la afección de esta bacteria en su entorno; María Saponara, del Instituto de Protección Fitosanitaria Sostenible de Italia, lo ha hecho sobre el protocolo europeo de diagnóstico; y Diego Olmo, del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares, ha explicado el reconocimiento de síntomas y protocolos de acción contra la plaga en esta zona donde están aprendiendo a convivir con ella, tal como nos ha señalado el propio experto. Por último, Sergio Cubero, del IVIA, ha hablado de la detección de esta bacteria mediante la utilización de sensores remotos exponiendo unos ejemplos concretos.

Esta jornada ha sido la primera actividad de la Red IBER–XYFAS realizada en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado por los gobiernos de países iberoamericanos con el fin de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

 

Peretó «Xylella fastidiosa es un problema que ha generado mucha inquietud y que ha movilizado a la comunidad científica»

 

La Red IBER–XYFAS, integrada por un consorcio de 32 grupos de investigación académicos, empresas e instituciones con competencias agronómicas de 10 países distintos, está coordinada por Juli Peretó, catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y vicedirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV–CSIC). Ese consorcio también propone sensibilizar a la ciudadanía en general y al sector agrario en particular sobre las enfermedades, hasta ahora incurables, causadas por esta bacteria que ataca numerosos cultivos de gran importancia económica, incluyendo los almendros, los olivos, la vid, los cítricos y una gran variedad de frutales.

Durante la presentación de la jornada, que ha realizado conjuntamente con Ester Marco, del IVIA, Peretó ha manifestado que «la Xylella fastidiosa es un problema que ha generado mucha inquietud y que ha movilizado a la comunidad científica».

Como la jornada se ha celebrado en una comunidad autónoma donde los cítricos juegan un papel muy importante, los científicos han comentado que otra plaga que les preocupa es el Huanglonbing (HLB), que ya está causando muchos daños en los cítricos en Brasil o Florida (EE. UU.), aunque todavía no se ha detectado ningún caso en la Cuenca Mediterránea.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas