Los hogares españoles invirtieron 1.045 millones de euros en vino durante 2018, un 4% más

Los datos del panel de consumo alimentario, publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran que los españoles invirtieron un 4% más en vino durante 2018, hasta alcanzar los 1.045 millones de euros, es decir unos 40 millones más que en 2017. Sin embargo, el volumen consumido disminuyó un 2,4% (9 millones de litros), hasta los 361 millones de litros, con un precio medio que se situó en los 2,89 €/litro (subiendo 18 céntimos o lo que es lo mismo un +6,6% en relación al 2017). Estos datos figuran en un informe facilitado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En términos de valor, se trata del mayor gasto en vino de los últimos 5 años, volviendo a crecer tras el descenso de 2017. Los vinos con D.O.P. lideraron esta subida y ya suponen el 56,3% de la inversión total en vino en el canal de alimentación español, con 589 millones de euros (+4,9%), lo que representa un máximo histórico. Su volumen lleva 10 años bastante estable.

Destaca, igualmente, el aumento de los vinos con IGP. Sin embargo, el consumo de vinos sin indicación, que aún lidera las compras, pierde un –7,5% en volumen, aunque aumenta ligeramente en valor.

Por tipo de envase, la botella de 75 cl. representa ya más del 80% de la inversión total en vino. Su valor subió en más de 25 millones de euros (+3,2%) respecto a 2017.

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