Los mercados asiáticos redujeron el vino importado pero los precios fueron más elevados

En 2018, China, Japón y Hong Kong redujeron el volumen de vino importado, si bien los precios mucho más elevados mantuvieron más o menos estable su inversión respecto a 2017, según ha recogido el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en los informes que realiza. En el polo positivo aparece Corea del Sur, cuyas importaciones aumentaron por encima del 10%, a precios que también suben, aunque menos. En este aspecto, el precio medio de importación de vino en China, Hong Kong y Corea del Sur fue el más elevado registrado hasta la fecha, mientras que el que ofrece Japón es el más alto de los últimos 10 años.

Pese a reducir sus compras, China se mantiene como principal comprador asiático de vino de forma muy destacada con algo menos de 690 millones de litros, lejos de los 262 millones de Japón, segundo mercado. Hong Kong repite como tercer comprador del continente con 51 millones de litros, seguido de Corea del Sur, que se le acerca al superar los 40 millones.

Respecto al vino español, este registró fortísimas caídas en China, a causa del desplome del granel tras el excelente desarrollo de Australia y Chile en esta categoría, tras la firma de Tratados de Libre Comercio de ambos países con China. España cayó de forma mucho más leve en Japón, mercado con gran valor añadido para nuestros vinos. También se dieron unas malas cifras para los caldos de nuestro país en Hong Kong, un mercado dominado claramente por los vinos franceses, mientras que España se recuperó a muy buen ritmo en Corea del Sur tras la fuerte caída de 2017.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas