Los mercados internacionales tienden hacia el equilibrio y una deslocalización del consumo

Rafael del Rey «Los precios medios de los vinos exportados desde Navarra se mantienen en torno al doble de la media nacional»

 

El director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, manifestó durante la clausura de las II Jornadas Vitivinícolas de la D.O. Navarra, que organiza el consejo regulador de esta denominación con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que «estamos aprendiendo a limitar las fluctuaciones y esa estabilidad es esencial para generar valor».

Del Rey señaló el equilibrio como una de las tendencias de los mercados internacionales en un contexto en el que España cuenta con un papel relevante y donde rigen las denominaciones de origen, según su visión, en una situación de escasez por el reciente descenso de la cosecha que han sufrido los principales países productores en la última campaña.

Se ha comprobado que el mapa vitivinícola mundial está sufriendo una deslocalización del consumo, un cambio de clientes, de la vieja Europa y de los países tradicionalmente productores sobre todo hacia Norteamérica y Asia. En este sentido, Del Rey subrayó que «incluso, por grandes grupos y cogiendo el total de sus importaciones, el combinado de Asia y Norteamérica supera ya a Europa como gran importador en euros».

Por su parte, la mejora del consumo se ha traducido en la subida del valor del vino en la exportación, empujada sobre todo por los vinos con D.O. En este sentido, Del Rey indicó que «los precios medios de los vinos exportados desde Navarra se mantienen en torno al doble de la media nacional». Además, el experto establece como objetivos para la región «una mayor internacionalización, la diversificación de los productos y el aumento de la gama alta».

 

‘Bipolarización’
Asimismo, el sector camina hacia la ‘bipolarización’, es decir, «hay una creciente demanda de vinos de alta gama, pero también se observa un aumento en el otro extremo, en el de los vinos sencillos y agradables; muchos millones de personas los reclaman y seguramente algo más dulces y si puede ser a buen precio, mejor», comentó Del Rey, para añadir que «aunque vender más barato no siempre se traduce en un aumento de las ventas». Una buena gestión de la cartera de productos y la importancia del control de la red de distribución, con el conocimiento de los mercados y de los consumidores, son claves fundamentales para el director del OEMV.

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